Estepona

El Jefe de Bomberos admite la falta de trajes adecuados para los efectivos en Estepona

Borrego asegura que dispondrán de 22 nuevos trajes de intervención en 3-4 meses y de vestuario en 2 meses, tras el incumplimiento de la empresa contratada. Sobre la falta de personal, asegura que el aumento del horario y reducción del absentismo equivalen a contratar, al menos, 4 nuevos efectivos.

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Ni la edil adscrita al área de Bomberos, Susana Aragón, ni el propio regidor popular, José María García Urbano. El encargado de dar explicaciones tras las críticas vertidas sobre el servicio de Bomberos en Estepona, que ha llevado al Sargento en comisión de servicio a presentar su dimisión, han sido ofrecidas por el Jefe de Bomberos y Protección Civil, José Manuel Borrego. En un informe sale al paso de la realidad relatada por Francisco Javier Luque marcada por la falta de personal y medios para desarrollar su labor que le han llevado a renunciar a su puesto y volver a sus funciones como cabo.

Borrego asegura que la ampliación del horario de trabajo de los empleados públicos y la reducción del absentismo en el área de bomberos equivale a contratar, "al menos cuatro nuevos efectivos, ahorrando aproximadamente 240.000 euros". Además, carga contra el bombero que ha dado un paso al frente para denunciar la situación, al asegurar que "el número de efectivos en el parque desde que tomó posesión de su comisión de servicios no ha variado hasta su dimisión, por lo que no tiene sentido quejarse de este tema". No obstante, puntualiza en su escrito que la situación "no impide pensar en convocar nuevas plazas para cubrir puestos de personal que se va a jubilar y que tendría que realizar funciones de segunda actividad".

Admite la falta de trajes adecuados

En cuanto a la falta de material denunciada por el que fuera Sargento en funciones, el Jefe de Bomberos relata que se está tramitando la adquisición de distinto material, como equipo de descarcelación completo, una bomba urbana ligera, trajes de intervención y medios y útiles de transmisiones. En el documento, por ejemplo, explica que ante la falta de trajes de descarcelación, que tienen previsto adquirir, "trabajan con equipos prestados por el Consorcio Provincial".

Llama también la atención que, aunque no abiertamente, admite la inexistencia de trajes adecuados para los bomberos, denunciada por el cabo, al apuntar que el vestuario estará disponible en dos meses y los trajes de intervención, 22 en total, en tres o cuatro, "al liquidar por incumplimiento el contrato con la empresa que lo tenía". Luque aseguró que "casi la mitad del personal no dispone de equipo de protección individual adecuado ni de uniforme de trabajo adecuado".

Las transmisiones se llevan la mejor parte, ya que tal y como anunció el equipo de Gobierno popular semanas atrás, contarán con seis nuevas unidades de equipos de transmisión craneales (que se suman a las 24 existentes) y se les dotará de sistema de localización GPS.

En cuanto a las reparaciones, Borrego indica que la gestión en averías ha mejorado "sensiblemente" al crearse el departamento de gestión de vehículos y contar con un mecánico que las atiende. "El caso de la bomba rural pesada es extraordinaria", asegura", "se requieren piezas especiales, de ahí su demora", justifica.

Formación en entredicho

El jefe de Bomberos asegura que los efectivos esteponeros disponen de 48 horas por bombero para su formación, fuera y dentro del parque. "En horario laboral se destinan diariamente dos horas para ejercicios teóricos prácticos y otras dos horas para estudio de procedimientos y callejeros", narra. Sobre la denegación de permisos para realizar formación externa, denunciada por el cabo, asegura que se produce "cuando las condiciones del servicio no lo permiten y con el objeto de evitar sobrecostes en la gestión y cuando la actividad formativa del bombero no supone un beneficio para el conjunto del servicio".

El cabo también puso sobre la mesa que desde el pasado 3 de junio se habían suspendido prácticas en, por ejemplo, en unidades de rescate, Borrego admite esta circunstancia y apunta a que se ha producido por las quejas del propio Sargento, de forma temporal, "con objeto de adecuarlas en mayor grado a la formación exigida en la Ley de Gestión de Emergencias y la de Prevención de Riesgos Laborales".

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