El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado el "escaso papel" que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) da a las familias en la participación del proceso educativo y la reducción de las competencias de los consejos escolares.
En la inauguración este sábado en Antequera de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fdapa) de Málaga, ha señalado que la nueva ley, que "ha sido impuesta sin el consenso con las comunidades autónomas", supone un "retroceso" respecto a la participación de las familias.
Según el delegado de la Junta en Málaga, el Gobierno central pretende desarrollar la Lomce "a toda prisa, de forma apresurada, además de reconocer que requiere unos recursos económicos que no están asegurados".
Frente a ello, ha puesto como ejemplo al Ejecutivo autonómico, que está utilizando "todos los recursos disponibles para mitigar los peores efectos de la ley". Así, ha recordado que la Junta ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al considerar que atenta contra el carácter compensatorio del sistema educativo.
En este sentido, ha explicado que en el ejercicio de las competencias en materia educativa, la Junta de Andalucía mantendrá asignaturas como Educación para la Ciudadanía, así como el programa de gratuidad de libros de texto, tal y como garantiza el Estatuto de Autonomía.
La región, igualmente, "seguirá trabajando por mantener la calidad educativa en la Comunidad y por adoptar medidas que posibiliten una educación en igualdad para todos los andaluces".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es