Jaén

Las comunicaciones son los servicios que más reclamaciones provocan en la provincia

Los servicios de comunicaciones son los que han originado este año un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Jaén, según el cierre del balance anual del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los servicios de comunicaciones son los que han originado este año un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Jaén, según el  cierre del balance anual del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.

   Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que, junto a la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, ha presentado este viernes en rueda de prensa los datos. Dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, el referido departamento desempeña una "labor amplia y rigurosa", principalmente, en materia de inspección, formación y defensa de los consumidores.

   "Este trabajo persigue un objetivo claro que es proteger a los consumidores y usuarios de Jaén y del resto de Andalucía, sobretodo, en un momento como el actual donde se pueden ver vulnerados sus derechos con la excusa de la crisis", ha explicado Gálvez.

   Según el informe de la Junta, en lo que va de año los servicios provinciales han recibido un total de 1.785 reclamaciones de las un 86,3 por ciento (1.541) corresponden al sector servicios, en especial a las comunicaciones con 546 reclamaciones (30,5 por ciento). El segundo lugar lo ocupan los servicios esenciales con 319 reclamaciones (17,7 por ciento), siendo la electricidad el más reclamado con 210 denuncias (66,4 por ciento).

   Asimismo, los servicios financieros y de inversión han sido objeto de 125 reclamaciones (siete por ciento del total) motivadas principalmente por préstamos hipotecarios con cláusulas suelo, irregularidades en operaciones bancarias y por la comercialización de productos complejos y del alto riesgo como las preferentes.

   Como consecuencia de estas reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han iniciado 430 expedientes sancionadores (333 ya resueltos) con unas sanciones por importe de 494.145 euros.

   La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que estos expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en las 28 campañas realizadas durante este año en la provincia jiennense. En total se han inspeccionado 1.033 establecimientos y se han levantado 1.283 actas --un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles-- de las que 275 (21,4 por ciento del total) han resultado positivas a alguna infracción o irregularidad.

CONTROL E INSPECCIÓN

   Por su parte, la representante de la Oficina de Vicepresidencia ha añadido que con motivo de estas campañas se han revisado todo tipo de productos y servicios como el control de ventas en rebajas que se ha llevado a cabo en 123 establecimientos, con un resultado de 16 actas con infracciones (10,8 por cineto).

   Igualmente, ha destacado las inspecciones en joyerías, compraventa de metales preciosos y casas de empeño en las que se han realizado 61 controles y se han abierto 32 actas con infracciones (52,4 por ciento), y para comprobar la calidad de alimentos se han examinado 60 comercios y se han levantado 11 actas por infracciones (6,7 por ciento).

   También se han realizado inspecciones para controlar la compra-venta de vehículos usados en 29 comercios y se han iniciado 17 actas por infracciones (58,5 por ciento); y la vivienda, con controles en 24 establecimientos y 11 actas por infracción (42,3 por ciento). Estas campañas se completan con los controles de pequeños electrodomésticos en doce comercios (14 actas con infracciones) y nueve en servicios de telecomunicaciones (doce actas con infracciones).     

PRODUCTOS SEGUROS

   Algunas de las campañas realizadas incluyen también la toma de muestras de todo tipo de productos como alimentos, juguetes, ropas, electrodomésticos y otros. En este sentido, se han tomado un total de 85 muestras de las que 63 corresponden a productos industriales como juguetes, teléfonos, sonajeros, cafeteras, disfraces, entre otros. Las 22 restantes son de productos alimenticios entre los que se encuentran algunos ya elaborados como albóndigas en salsa, callos con garbanzos, ensaladilla rusa, pasta oriental con carne y lentejas cocidas.

   En caso de detectarse irregularidades que pudieran afectar a la seguridad de las personas consumidoras, se valora, en función de la gravedad, su inclusión en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo. Esta información puede consultarse en la plataforma multicanal de Consumo Responde http://www.consumoresponde.es/artículo-cr/la-red-de-alerta-de-productos-de-consumo.

   En esta línea, se han notificado a los establecimientos comerciales un total de 1.597 productos en Red de Alerta entre los que hay bicicletas, calzados, accesorios de coche, juguetes y cosméticos, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN