Ronda

Hallan muertos dos buitres y un águila junto a un tendido eléctrico

Ecologistas en Acción denuncia que es "muy frecuente" que estos animales de gran envergadura mueran víctimas de tendidos no aislados. Han solicitado por escrito a Medio Ambiente que actúe de manera "urgente" en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El buitre muerto -

La situación en que se encuentran muchos de los tendidos eléctricos en una comarca como la de Ronda, con importante presencia de aves, ha provocado de nuevo la muerte de hasta dos buitres leonados y un águila culebrera en el camino de Ronda La Vieja, en el entorno de La Sanguijuela, informó Ecologistas en Acción a través de un comunicado.

En concreto, el colectivo conservacionista halló un ejemplar de buitre adulto electrocutado en un poste de alta tensión. Pero es que en mitad de una inspección del tendido eléctrico que originó el suceso se localizaron, a escasos metros del lugar en que apareció el ejemplar, restos de las otras dos rapaces muertas en el mismo lugar.

Según denunció Ecologistas en Acción el buitre hallado en primer lugar "era un adulto y se encontraba en época de reproducción, lo cual va a dificultar la supervivencia del único pollo que la pareja de buitre leonado tiene al año. Se han dado casos en los que debido a la muerte de un miembro de la pareja, el individuo superviviente, debiendo duplicar esfuerzos para cuidar al pollo lo que ha llegado incluso a poner en riesgo su supervivencia", explicó el colectivo en un comunicado.

El poste donde permanecía colgado el buitre cuando fue detectado es un apoyo de amarre de una línea de alta tensión, "que no cuenta con ninguna medida para la protección de la avifauna y está situado en un lugar de paso habitual de buitres", y es que la zona se encuentra próxima al comedero que tiene en este paraje la Red Andaluza de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN). En el mismo tendido varios de los apoyos cercanos al poste referido también se encuentran sin aislar: "La única solución sencilla y efectiva el aislamiento de los cables, empleando una cubierta de material plástico".

Ecologistas en Acción alertó del hallazgo a los Agentes de Medio Ambiente, al tiempo que han envidado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente solicitando su intervención "urgente" en este tendido, "así como que se retomen los programas de detección y corrección de tendidos eléctricos. Se hará un seguimiento a la solución de este problema", anunció el colectivo, quien recordó que "uno de los más valiosos patrimonios de nuestra comarca es su avifauna".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN