Andalucía

Dos días de Semana Santa

Resignación entres los hermanos cofrades y en el recuerdo la tarde del Jueves Santo y la Madrugada de la capital

  • Imágenes de la Semana Santa. -

La Semana Santa de la capital ha finalizado y en la pupila de cada jienense cofrade ha dejado el recuerdo de la lluvia. Ha llovido sobre mojado en una Semana de Pasión marcada por las inclemencias meteorológicas, que a pesar del intento del Domingo de Ramos, ha pasado dejando a las imágenes en sus templos y permitiendo disfrutar de la estación de penitencia en las calles de la capital la tarde del Jueves Santo y en la Madrugada.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano, asegura que “las cofradías están acostumbradas al mal tiempo que suele hacer en Semana Santa” pero que años como éste no se recuerda desde 2007, cuando sólo salieron las hermandades del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección.

Por ello, Paulano asegura que el ambiente que se ha respirado ha sido de “resignación”, pues a pesar de que la lluvia “siempre estropea algún día de la Semana Santa”, la exageración de este año y la cantidad de agua que ha caído en la ciudad ha arrancado más de una lágrima en el seno de las hermandades de la capital.

“Es todo un año de trabajo, esfuerzo e ilusión por realizar la tan esperada estación de penitencia, manifestar nuestra fe en las calles con las imágenes”, recuerda el presidente de la Agrupación, puntualizando que las juntas de Gobierno de las hermandades han respondido con una actitud “positiva” y quedan a la espera de la Semana Santa de 2014, que se celebrará del 13 al 20 de abril.

“El día de la procesión es el día de fiesta para la Cofradía y esta Semana Santa ha dejado días muy tristes para los cofrades”, recuerda Paulano.

En una demostración de optimismo, el presidente de la Agrupación reconoce que circunstancias como las de este año “hace madurar a las cofradías y las hace más fuertes”. El buen tiempo dejó estampas cofrades en la capital la tarde del Jueves Santo, con las hermandades de la Vera Cruz, que llenó San Ildefonso en el momento de su salida y recogida; y la Expiración, desde San Bartolomé y un barrio volcado con su crucificado.

La tan esperada Madrugada recompensó la espera con la salida de Nuestro Padre Jesús, que acortó su estación de penitencia desde la calle Maestra, cuando comenzaron a mojar las calles las primeras gotas de lluvia. Pero la lluvia cesó y permitió la salida de las cofradías de la tarde del Viernes Santo. Nuestra Señora de los Dolores, que lo hizo  desde la parroquia de San Juan y San Pedro en solitario; y a la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente, que no dejó huérfano al barrio de San Ildefonso. “El Jueves Santo y la Madrugada y el Viernes Santo hubo un gran ambiente en las calles, el itinerario oficial se llenó de ciudadanos y pudimos ver que los cambios en éste han sido para mejor, al ser un itinerario con mayor recogimiento, aunque aún queda mucho que mejorar”, valoró Paulano.

Este 2013 la Semana Santa se ha trasladado al interior de las parroquias. “Los jienenses se han echado a la calle para buscar a sus imágenes en los templos”, puntualiza satisfecho el presidente de la Agrupación de Cofradías.

La Semana Santa de Jaén es el principal reclamo cultural y turístico para la capital. En los próximos días se conocerán los datos de la ocupación hotelera y del comportamiento de los consumidores en el sector de la Hostelería. Y es que en la Semana de Pasión de Jaén habían puestas muchas esperanzas para la recuperación de ambos sectores.

Ya sólo quedan 376 días para la Semana Santa de 2014 y comienza una nueva etapa de trabajo para las cofradías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN