Andalucía

Zoido: El PP-A está dispuesto a apoyar el próximo presupuesto andaluz si se compromete a contener el déficit

Pedirá una reunión entre Griñán y los ochos alcaldes de capitales de provincias antes de elaborar el presupuesto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes que en la reunión que mantendrá esta tarde con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo le trasladará la voluntad de diálogo y acuerdo por parte del PP para superar la situación "de emergencia" actual, incluso con la disposición a apoyar el próximo presupuesto de la Junta, "siempre que sea realista, contemple las reformas necesarias e imprescindibles para alcanzar el equilibrio presupuestario, y esté comprometido con la contención del déficit".

   Así se ha manifestado el presidente de los 'populares' andaluces en rueda de prensa antes de presidir la primera reunión del Consejo de Dirección del PP-A. Zoido ha informado de que en el encuentro que mantendrá este lunes con Griñán, donde "tratará los temas que él considere oportunos como presidente de la Junta", quiere "abordar la delicada situación económica que vive el país y Andalucía, así como la obligación de todos de sanear las cuentas públicas, porque todos somos Estado, esto es, Administración central, comunidades, ayuntamientos y diputaciones".

   Zoido ha recordado las palabras del expresidente de la Nación Felipe González durante el pasado Día de San Fernando, en las que señalaba que España se encuentra en una "situación de emergencia" y llamaba a "sacar el país adelante entre todos, anteponiendo los intereses del país a los de los partidos". De esta manera, el presidente del PP-A ha resaltado que es el momento de "superar entre todos" esta situación.

   En este sentido, Zoido expresa que se une y comparte las declaraciones de González para "anteponer los intereses de Andalucía a los de los partidos". "Andalucía necesita más que nunca que Griñán se ponga a trabajar como presidente y que todos aportemos la ayuda que necesite", ha comentado.

MEDIDAS PARA AHORRAR "APROXIMADAMENTE 1.000 MILLONES"

   En este marco de colaboración, Zoido "no vería malo" que hubiera reuniones periódicas para analizar la evolución de las medidas que se apliquen para que sean "eficaces y eficientes". Además, ha señalado que presentará a Griñán un plan de medidas para contener el gasto corriente con el que la Junta podría ahorrar "aproximadamente 1.000 millones de euros". Sin embargo, Zoido ha precisado que para poder ofrecer un plan concreto y preciso se han de conocer las cuentas, que "se conocen a medias", y así como conocer "a fondo" la administración pública y también el sector público empresarial de la Junta. Pese a esto, el PP-A le presentará un plan de contención del gasto corriente con un ahorro que "oscila aproximadamente en los mil millones de euros".

   No obstante, ha aclarado que el PP-A "le presentará los conceptos, el presidente y los consejeros son los que tienen el conocimiento exhaustivo de las cuentas públicas, por lo que serán quienes conocen cómo está el sector empresarial público andaluz y qué medidas hay que tomar de racionalización, fusión y transformación del mismo para hacerlo eficaz, eficiente y controlar el gasto corriente".

   En este sentido, ha recordado las medidas que presentará el PP-A a Griñán, entre las que se encuentran, la reducción de, al menos, el 50 por ciento de los altos cargos de la Junta y de los delegados provinciales, así como la reducción de sus retribuciones; la reducción del 50 por ciento del personal directivo y territorial de entes instrumentales y consorcios, la eliminación total de los coordinadores o directores provinciales, la reducción del personal de confianza, la suspensión de los pluses de productividad de altos cargos, directores generales y delegados provinciales, la eliminación de las indemnizaciones en materia de vivienda para altos cargos y de las asignaciones por ceses de los altos cargos.

   Además, se incluye un "verdadero" plan de racionalización y reordenación de entes del sector público entre un 40 y 50 por ciento, que contenga la efectiva reducción de entes mediante la reagrupación de los mismos, la fusión y la eliminación absoluta de duplicidades y estructuras paralelas "ineficientes". Con esta primera fase del plan se podría ahorrar "unos 500 millones de euros, si bien, tan sólo con la reordenación del sector empresarial público se podría ahorrar en torno a 500 millones de euros, pero en este caso no queremos ir con cifras sino que vamos con las ideas y las medidas concretas las tiene que proponer el Gobierno", ha concretado.

   En este punto, Zoido ha criticado que "no hay transparencia en la gestión y en las cuentas" de los entes públicos, pero espera tener las cuentas para saber "cuánto poder ahorrar". Además, señala que le corresponde a la Junta "adoptar las medidas necesarias", pero asegura que si el PP-A tiene "la información suficiente, justificación de la medida y considera que es lo mejor para Andalucía, Griñán contará con el apoyo de los 'populares".

   Por otro lado, ha vuelto a recordar otra batería de medidas de contención de gastos "por 500 millones de euros", que diera a conocer el propio Zoido el pasado viernes, entre las que se incluyen

una reducción de los arrendamientos y de los gastos financieros por intereses de demora; la reducción de los gastos indeterminados con cargo a las partidas 'otros' en un 80 por ciento; la supresión de la Delegación de la Junta en Madrid y una reducción de oficinas en el exterior; la reducción de los gastos de reuniones conferencias y cursos; de gastos en información institucional, divulgación y publicidad; y la disminución en un 25 por ciento de la partida de gastos jurídicos.

   Zoido también ha considerado fundamental un plan de ahorro energético, con optimización de contratos de mantenimiento y suministros que suponga una reducción del consumo de electricidad, agua, gas, comunicaciones, reparaciones, mantenimiento y conservación.

   En este sentido, añadió el ahorro en el presupuesto para cooperación internacional cuando "la situación de Andalucía es de máxima emergencia en muchos aspectos". Por todo ello, espera que a la rectificación "parcial" del plan de ajuste de la Junta se sume algunas de estas iniciativas.

REUNIÓN CON ALCALDES A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

   Por otro lado, Zoido ha anunciado que trasladará a Griñán las peticiones como alcalde de Sevilla y las de los siete alcaldes de capitales de provincias, que están pendiente de ser recibidos por el presidente de la Junta. "Lo único que queremos los alcaldes es una reunión de los ocho alcaldes con el presidente antes de la concepción de los presupuestos para lo que sería deseable que antes de fijar los criterios generales de los mismos, a primeros de septiembre con un orden del día fijado con anterioridad, Griñán, los consejeros que determine, y los ochos alcaldes de capitales andaluces se reunieran", afirma.

   Ha comentado que trasladará a Griñán del acuerdo de la Junta de Gobierno de la FEMP para solicitar a todos los presidentes de comunidades autónomas para que "se pusieran al corriente del pago de las deudas que tienen contraídas con municipios y diputaciones".

   De otro lado, Zoido ha subrayado que la "situación es la que es, causa por la que hay que ir hacia una contención del gasto y déficit cero". Por esto, rechaza que la Junta "confunda a la sociedad diciendo que eliminan delegados provinciales pero crean nuevos cargos en la Administración con otro nombre", un hecho que considera "un fraude". En esta línea, ha insistido en que "es momento de apretarnos todos el cinturón y buscar consensos para transmitir confianza y poder salir adelante, ya que una comunidad que no cumpla hace que se resienta el Estado y crea incertidumbre en Europa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN