Arcos

El Ayuntamiento paga 39.000 euros en productividades

El Gobierno lo justifica con las funciones por encima de categoría y horas extraordinarias. El PSOE asegura que a trabajadores cercanos al PP y a Ai-Pro “les ha tocado la lotería”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pago de productividades en el Ayuntamiento ha encontrado distintas lecturas. -

El pago de productividades en el Ayuntamiento de Arcos ha salido de nuevo a flote a través de una serie de anónimos que han sido distribuidos por varios puntos de la ciudad, principalmente en las dependencias municipales e incluso en empresas particulares.


Se trata de un documento que, con nombres y apellidos, señala la relación de personas que presuntamente han cobrado productividades de forma paralela con la última nómina del Ayuntamiento; es decir, casi 70 trabajadores municipales que hubieran percibido cantidades que oscilan entre los 200 y 2.000 euros con independencia de su nómina mensual. Supuestamente, el anónimo que no es otra cosa que una copia de documentación municipal, viene a denunciar agravios respecto a otros trabajadores públicos.


En la relación aparecen algunos altos cargos municipales que hubieran percibido este mes 1.400 y 1.200 euros aparte de sus nóminas. Los pagos más elevados son de 1.600 y 2.062 euros, y el más bajo, de 150. El total de lo pagado es de 38.976,76 euros.


El anónimo incluye además una relación del personal para el reconocimiento de productividad para su inclusión en el complemento específico, por desempeñar funciones superiores a las de su categoría; una medida propuesta por la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento al segundo teniente de Alcalde y delegado económico, Sebastián Ruiz (PP), que nunca llegó a ponerse en marcha. En el escrito, el delegado se hubiera comprometido a abonar los atrasos y las diferencias de categoría a partir de la paga extraordinaria de junio de 2012, fraccionando las cantidades hasta su abono total. El documento tiene fecha de 15 de marzo de 2012 pero no se desarrolló como tal.


Paralelamente a la documentación anónima, una nota informativa igualmente anónima, presumiblemente de algún facción opositora al equipo de Gobierno, pretende denunciar el pago de productividades a personas vinculadas al PP y Ai-Pro, los dos partidos gobernantes. En la nota se puede leer: “Continuamente hacen mención a dejar a trabajadores en el paro, ya que dicen no poder soportar la carga de las nóminas, y estos políticos dan estas pedazos de productividades, que más quisieran algunas familias pillarlas, pero eso no les importa, un buen sueldazo y una muy buena productividad. ¿Sabéis cuánto ganan algunos de sus enchufados, sin titulaciones, sin estudios superiores, etc.?, pues alguno de estos de 2.000 a 3.000 euros, y muchas familias pasando penurias”.


La nota pide una explicación pública a los responsables del equipo de Gobierno, principalmente al alcalde, al delegado de Hacienda y Personal y al primer teniente de Alcalde, e incluso se cuestiona si deben dimitir por el pago de productividades ante la situación socioeconómica que vive Arcos con más de 6.300 parados.


Dentro de las reacciones al decreto de pago, desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Isidoro Gambín, asegura que estamos ante “un escándalo porque no se puede contradecir el equipo de Gobierno de esa forma tan abrumadora, al aprobar un plan de ajuste que comporta el despido de más de cien trabajadores en el Ayuntamiento y al mismo tiempo se paga productividades”. No obstante, el portavoz admitió que “es lógico” que haya personas que cobren por horas extraordinarias que se demuestran con su trabajo, pero criticó duramente que los cargos de confianza del equipo de Gobierno, como admite el propio decreto, estén cobrando sobresueldos o productividades. 

En este sentido, recordó que los cargos de confianza en la etapa socialista no cobraban sobresueldos a pesar de estar dedicados a su trabajo durante prácticamente todo el día. “Así  debe ser un cargo de confianza, lo que no se puede consentir es que estos señores cobren sus sueldos más horas extras. Es una contradicción grandísima”.


Por todo, Gambín exigió al Gobierno municipal que corte de raíz esta situación y que tenga en cuenta su propuesta, reflejada en sus presupuestos alternativos, de eliminar tajantemente las productividades y gratificaciones en el Ayuntamiento, ya que considera que esa medida sería fundamental para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo en un momento en que, precisamente, se proyecta un plan para la salida de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento. No obstante, los presupuestos alternativos del PSOE contemplan el pago de horas extraordinarias, siempre que éstas se correspondan con la realidad. “Vamos a intentar salvar puestos de trabajo, pero no podemos llevar la contraria, es decir, despedir a más de cien trabajadores y nos volvemos locos pagando horas extras”. Pero su denuncia va más allá porque, entre los trabajadores beneficiados, asegura que existen varios ligados políticamente a los dos partidos del Gobierno: “Sencillamente, todo el mundo se recorta el gasto y los bolsillos, y en el Ayuntamiento de Arcos hay señores que por ser del PP y de Ai-Pro les ha tocado la lotería, y eso no puede ser. Es un escándalo, además de serlo el número de contrataciones que llevamos este verano de personas del PP y sobre todo de Ai-Pro. Tenemos una bolsa de trabajo de doce días para los pobres desgraciados que no tienen nada y por otra parte tenemos la lotería para los señores de las listas del PP y Ai-Pro. Es un descaro”.


Por último, afirma que hay trabajadores que ya tienen dentro de su nómina el complemento específico, y a los que, encima de todo, se les paga productividad.

“La denuncia anónima no explica el motivo de los pagos”
El delegado municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera (PP) asegura que el pago de productividades se corresponde con dos meses -mayo y junio-, ya que durante mayo no se concedieron presuntamente “por un problema técnico”. El delegado justifica el pago de productividades con las diferencias salariales respecto a las funciones que desempeñan determinados trabajadores. Asimismo, esgrime motivos de horas extraordinarias coincidiendo con acontecimientos que han requerido más mano de obra. Sin embargo, el pago de productividades se abona cada mes, aunque la cantidad no es fija, según el delegado de Hacienda y Personal, que pone como ejemplo un auxiliar administrativo que desempeñe un trabajo de mayor categoría. En ese caso se paga productividad. El delegado reconoce que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “urge” para acabar con el pago de productividades, ya que el documento, que podría estar listo en otoño próximo, amoldará los sueldos a las situaciones personales de los trabajadores, en función a su categoría y trabajo desarrollado. De la Barrera lamenta que la anterior RPT no se aplicara, así como la falta de medios para haberla elaborado durante el primer año de mandato del nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro. Respecto al carácter anónimo de la denuncia, señala que valora la información como “anónima”, pero que “se dicen verdades a medias”, en alusión a que el pago se corresponde a dos meses. “¿De qué se nos acusa. No se da una razón de porqué se concede esa productividad”, concluye De la Barrera.

UGT comparte las productividades “justificadas”
Desde la sección sindical de UGT, su secretario, Francisco Huertas, también presidente de la Junta de Personal en el Ayuntamiento, admite que en enero pasado se intentó llegar a un acuerdo con el delegado económico, Sebastián Ruiz (PP), para regularizar la situación de determinados trabajadores que venían desempeñando un trabajo superior a sus funciones. Así, se le pidió al sindicato una valoración para su estudio. Sin embargo, Huertas se muestra sorprendido por que el contenido de ese documentado haya salido a la luz pública cuando tan sólo el delegado económico poseía una copia de la propuesta del sindicato.


Asimismo, Huertas defiende que los decretos de productividades deberían contemplar los conceptos por los que se pagan esas productividades, ya que con la fórmula actual se puede dar a entender que no existen motivos reales para pagarlas. En este sentido, alude a horas extras, pago de combustible, trabajos superiores a las funciones asignadas, etc. De la forma en que se emite el decreto -entiende- “se podía pensar que muchos las cobran porque son amigos del delegado o porque les cae bien. Si se le da alguien una productividad por dársela, no por una labor que haya ejecutado, no estamos de acuerdo”. Huertas, incluso, deja caer el posible pago de productividades a trabajadores que han podido estar de vacaciones. “No sé por qué”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN