La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las propias autoridades europeas han negado que se vaya a celebrar una reunión formal del Eurogrupo este sábado para tratar un eventual rescate de la banca española, y ha reiterado que el Ejecutivo esperará a conocer las necesidades de capital del sector financiero antes de tomar una decisión al respecto.
"Estamos a la espera de las cifras que nos tienen que suministrar los que están analizando nuestro sistema bancario", afirmó Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se ha negado a cifrar las necesidades de capital del sistema español para no añadir una cifra más al debate que ya existe.
Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno tiene que respetar los procedimientos y ha recordado que, en estos momentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes Roland Berger y Oliver Wyman trabajan sobre la cifra que requerirá el "completo saneamiento" del sistema.
"No hay decisiones tomadas en este sentido", ha señalado la portavoz, que se ha escudado una y otra vez en la importancia de respetar los procedimientos fijados para no precisar si Gobierno solicitará ayuda a Europa antes de lo previsto. "Sería poco prudente decir una cosa u otra antes de conocer las cifras", ha dicho.
Además, ha rechazado valorar las filtraciones de las cifras del FMI a algunos medios y se ha limitado a decir que el Gobierno se dedica a gobernar y no a negar "bulos" sobre cifras o procedimientos. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de cada uno y ha dicho que no es ella quien tiene juzgar este tipo de actitudes.
Sobre los plazos y procedimientos, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ministerio de Economía ha detallado ya las fechas en las que se conocerán las dos fases que realizarán las consultoras privadas para evaluar el conjunto del sistema: una a mediados de junio y otra el 31 de julio.
En ese momento, según Sáenz de Santamaría, será cuando el Gobierno dé a conocer su posición al respecto y tome las decisiones que considere oportunas. "Es importante respetar los procedimientos, porque es bueno conocer el terreno sobre el que se está", ha dicho.
Preguntada por si se celebrará una conferencia este sábado en Europa para tratar el rescate de España, la portavoz ha asegurado que las propias autoridades europeas han negado que se vaya a celebrar una reunión formal, aunque no sabe si puede haber alguna reunión de un ministerio concreto para preparar un tema de forma bilateral.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha defendido la actitud de los miembros del Gobierno del PP, ya que todos están haciendo la misma valoración porque "no puede ser de otra manera". A su parecer, ningún ministro puede plantear una cifra porque el Ejecutivo aún no dispone de los informes de los expertos.
"Creo que en este momento hay que colocar las cosas en sus justo términos", ha resaltado la vicepresidenta, quien ha recordado que España tiene "fortalezas muy importantes" y que ha hecho reformas "de calado" que se perciben "dentro y fuera del país" como la solución a los principales problemas de España.
UN MOMENTO MUY "DIFÍCIL" PARA EUROPA
Tras repasar algunas de las reformas, Sáenz de Santamaría ha resaltado la importancia de poner estas fortalezas en valor y no acostumbrarse a las malas noticias porque a veces se habla del "Apocalipsis" a lo largo del día y luego "no se cumple".
En este sentido, ha admitido que el momento es "muy difícil" para Europa, "quizá de los más complicados que ha vivido", aunque España está haciendo lo necesario para volver a crecer y crear empleo con reformas que buscan confianza, el requisito para volver a crecer.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es