Rota

La Junta de Andalucía aprueba de manera definitiva el PGOU

Se trata del paso último y definitivo para la entrada en vigor de este documento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto -
 El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha informado al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en la comisión provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía celebrada en la mañana del pasado jueves, día 10 de noviembre. Se trata del paso último y definitivo para la entrada en vigor del documento que recoge las líneas fundamentales de la planeación urbanística y de desarrollo de una ciudad.
Marín y Valdivielso han explicado en rueda de prensa qué implicaciones tiene este documento, cuyo objetivo fundamental es procurar el desarrollo sostenible del municipio mediante la materialización de distintas actuaciones de planeamiento urbanístico.
Con este paso concluye el detallado proceso, iniciado hace 4 años con la presentación, en noviembre de 2007, del avance del documento a la ciudadanía, a través de un acto público en el que el equipo redactor, Urbanismo y Arquitectura López Bermúdez S.L. explicaba sus pormenores. Tal y como establece la legislación, se organizó asimismo una exposición, que durante los dos meses en que permaneció abierta, fue visitada por más de mil personas.
En el transcurso de las gestiones se han recabado los informes de los distintos organismos competentes; se han trasladado y debatido con el equipo redactor las sugerencias que han enviado los grupos de la oposición; se han mantenido las pertinentes reuniones sectoriales y resuelto las alegaciones presentadas por ciudadanos o colectivos de la ciudad. Finalmente, tras haber puesto la documentación a disposición de los grupos municipales, fue aprobado de manera provisional en el Pleno Extraordinario del 25 de junio de 2010, con el voto en contra de Izquierda Unida y la no asistencia al pleno del Partido Popular.
El documento de revisión del Plan General aprobado hoy recoge el informe de valoración ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, necesario para la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
El alcalde, que ha calificado esta aprobación como “un día grande” para la ciudad, de la que ha alabado su amplia participaicón en el proyecto, ha querido también expresar su agradecimiento al equipo redactor, capitaneado por Pedro Bermúdez, al personal del área de Urbanismo del Ayuntamiento – donde ha querido resaltar la labor del anterior concejal de Urbanismo, Maunel Fernández Rascón-, al personal de la delegación de Obras Públicas y del resto de administraciones, que con su eficacia y coordinación han permitido desarrollar hasta su aprobación en este documento en cuatro años.
Valdivielso, por su parte, ha dicho que se trata de un “proyecto modélico que se sostiene en cuatro pilares fundamentales: cultura, desarrollo ambiental, desarrollo industrial y creación de ciudad compacta, impresdindibles en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Las líneas marcadas en el documento giran en torno a los conceptos fundamentales del desarrollo de la ciudad: una ciudad compacta, sostenible y que crezca de manera responsable, que preserve su patrimonio cultural y natural sin menoscabo de la apuesta por el desarrollo, fundamentalmente mediante la creación de suelo industrial, ahora insuficiente.
Tras esta aprobación definitiva, el documento será publicado en el BOJA para su entrada en vigor.
Siguiendo con los compromisos establecidos, el Ayuntamiento se dispone a partir de ahora a revisar el Plan Especial de Protección.

ejes del nuevo pgou de baeza
El primero de ellos, gira en torno al diseño de los núcleos del término de Baeza de acuerdo al prototipo de ciudad mediterránea, con una reorganización de la ciudad consolidada que ocupe espacios vacíos, traslade usos obsoletos o inadecuados y fomente usos complementarios con el residencial, completando además la red viaria y las dotaciones urbanas. Destacan en ese sentido 21 actuaciones de reforma del suelo urbano, desde la reubicación del mercado de abastos pasando por el traslado de la estación de autobuses o la localización de la feria en el Barrio de San Vicente.
El PGOU aboga asimismo por la previsión de un crecimiento responsable, limitando el crecimiento a las demandas previsibles, y facilitando el acceso a vivienda a la población con menos recursos.
Con este nuevo documento se espera poner fin a la escasez de suelo para usos productivos, lo que en el PGOU se traduce en la construcción del Parque Logístico localizado entre Úbeda y Baeza y multiplicando, además, 3,5 veces el suelo industrial del municipio, mediante la reclasificación de suelo urbanizable alrededor del polígono de la Escaleruela, o previendo una reserva de suelo productivo para su desarrollo a medio plazo en el Puente del Obispo, entre otras acciones presentes en el plan que apoyarían la actividad productiva.
Para mejorar la calidad de vida de la población, el documento contempla la dotación y el equipamiento en condiciones de igualdad y proporcionalidad para toda la ciudadanía, reservando espacios con proximidad a los colectivos y barrios. Así, el Plan prevé un incremento de 35% en espacios libres, un incremento del 50% en dotación escolar, con la reubicación del nuevo centro Ángel López Salazar o el incremento en un 72% de la dotación deportiva, con una nueva instalación prevista en la parte noroeste de la ciudad, entre otras medidas para dotar de espacios de servicios a la ciudad.
El PGOU revisa asimismo la movilidad territorial y la urbana, teniendo en cuenta las vías en proceso de ejecución y las nuevas formas de vida de los núcleos urbanos. Para ello, propone completar la red viaria interurbana, con las actuaciones de circunvalación norte de la A-316, la reforma del acceso a Baeza desde Úbeda, la conversión en vía urbana de la actual A-316 a su paso por el Puente del Obispo o el acceso a Baeza por la carretera de la Yedra desde la A-32.
En ese sentido, el plan propone el traslado de la estación de autobuses para mejorar el transporte público, el fomento de las áreas peatonales en torno al casco intramuros, el Paseo y el área del Ayuntamiento, la ampliación del aparcamiento, con la construcción de un aparcamiento disuasorio en el borde del casco y la construcción de nuevos aparcamientos o el favorecer la movilidad alternativa.
Fundamental en una ciudad Patrimonio Mundial como Baeza es, asimismo, proteger los recursos culturales, por lo que, además de la previsión de la revisión del Plan Especial de Protección y las consecuentes recomendaciones en torno al casco histórico, el PGOU profundiza en la protección de bienes patrimoniales, mediante la futura inclusión de las conclusiones de la carta arqueológica, la formulación de un listado de bienes protegidos en el municipio o la propuesta de medidas de protección en torno a jardines, cortijos, cruces, puentes, yacimientos o bienes etnológicos.
Por último, otro de las grandes prioridades de este documento es la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, para lo que propone la clasificación como suelo no urbanizable especialmente protegido de las áreas del territorio con especiales valores naturales, los espacios incluidos en la Red Natura 2000, la protección del escarpe sur de Baeza o la protección de las áreas inundables limitando la posibilidad de construcción en ellas. La protección del ciclo del agua, el control del ruido y la contaminación luminosa, también están contempladas en el plan con la propuesta de actuaciones concretas.

Nuevo Plan General

Las líneas marcadas en el documento giran en torno a los conceptos fundamentales del desarrollo de la ciudad baezana: una ciudad compacta, sostenible y que crezca de manera responsable, que preserve su patrimonio cultural y natural sin menoscabo de la apuesta por el desarrollo, fundamentalmente mediante la creación de suelo industrial, ahora insuficiente.
Así, entre los ejes del nuevo PGOU destacan el diseño de los núcleos del término de Baeza de acuerdo al prototipo de ciudad nediterránea; la previsión de un crecimiento responsable; poner fin a la escasez de suelo para usos productivos; la mejora de la calidad de vida de la población; la revisión de la movilidad territorial y urbana; y la protección de los recursos culturales, naturales y el medio ambiente.
Tras esta aprobación definitiva, el documento será aprobado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su entrada en vigor. El contenido íntegro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana puede consultarse en la web www.baeza.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN