Este instrumento permite expresar anticipadamente y decidir por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.
A través de la voluntad vital se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que deben observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria.
En los más de seis años que lleva vigente el Registro Andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas, y según los últimos datos disponibles a mayo de 2011, suscribieron el testamento 1.523 ciudadanos de Almería, 2.743 de Cádiz, 1.711 de Córdoba, 3.395 de Granada, 805 de Huelva, 1.152 de Jaén, 5.652 de Málaga y 4.311 de Sevilla.
La Consejería recuerda que para el Plan de Cuidados Paliativos disponen de 63 dispositivos con la función de atender a los pacientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es