De los 980.634 visitantes, la inmensa mayoría, 848.246 fueron esquiadores o 'snowboarders', un 21 por ciento más que en la temporada pasada, mientras que 132.388 personas usaron los medios mecánicos sin esquiar o accedieron a las atracciones del centro recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco, con un incremento del 15 por ciento, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte.
Alonso, que ha hecho "un balance muy positivo" de estos resultados, ha apuntado que el "buen esquí está en Sierra Nevada", pues la estación andaluza conjuga la abundante nieve que ha habido durante toda la temporada con una meteorología propicia que este año apenas se vio interrumpida en el puente de la Constitución, de mucha lluvia, y el inicio de abril cuando "ha hecho demasiado calor".
En contraste con los temporales que caracterizaron la temporada 2009-10, cuando hubo cincuenta días con sol, en la campaña que se cerró ayer, el 50 por ciento de los días han sido soleados en Sierra Nevada, ha indicado María José López, consejera delegada de Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí.
Los días en los que la estación hubo de cerrar por el mal tiempo han pasado de los veinte del año pasado a diez de esta temporada que se clausuró ayer, con casi sesenta kilómetros esquiables, frente a los treinta de la última jornada del año pasado.
El consejero ha señalado que el global de los datos económicos se darán a conocer en el próximo consejo de administración, si bien ha indicado que para un análisis conjunto no sólo hay que tener en cuenta la ocupación en la estación de esquí -menor que la de la temporada pasada- sino también la de Granada capital y otras zonas estratégicas para el turismo en la provincia como la Costa Tropical.
"Sierra Nevada no se cierra", ha destacado Alonso, quien ha señalado que para las actividades de la temporada de verano "no hay que pensar en nieve artificial porque tenemos nieve natural".
Ha incidido en la apuesta por el deporte en las instalaciones granadinas y ha anunciado el fichaje de la esquiadora María José Rienda, recientemente retirada de la alta competición, por Cetursa donde dirigirá la promoción deportiva de esquí alpino.
"La mejor esquiadora de nuestro país", ha dicho Alonso, va a "trasladar y transferir conocimiento" a las nuevas generaciones con la articulación de nuevos 'clinics' y coordinando competiciones infantiles.
Sierra Nevada albergará en 2012 el campeonato mundial júnior de snowboard y optará a la organización de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2016.
Como adelanto de los resultados turísticos del festivo del Primero de Mayo en Andalucía, el consejero ha señalado que a priori "las reservas que había confirmadas ya nos daban un buen puente".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es