Andalucía

Asaja ve vacía la propuesta de Griñán sobre la PAC

Critica su falta de concreción para defender a la Comunidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, calificó ayer como “vacía y decepcionante” la propuesta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defenderá sobre la Política Agraria Común (PAC) en la visita que realizará a Bruselas este miércoles.

En un comunicado, Serra se mostró “profundamente decepcionado” al comprobar “la falta de concreción” que muestran tanto la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, -con la que celebraron el lunes una reunión informativa- como el propio presidente de la Junta “en todo lo relacionado con la PAC”.

Según Serra, la visita de Griñán a Bruselas “tendrá un mero carácter propagandístico” si no aborda las cuestiones centrales que se debaten en la Comisión Europea, entre las que cita los instrumentos de recuperación de renta, los criterios de reparto y el establecimiento de criterios de diferenciación de las ayudas directas.

La organización considera que, al contrario que otros territorios, Griñán llevará a Bruselas un discurso sobre la PAC “sin contenido concreto, que se centra en la manida volatilidad de los precios de los productos agrarios y evita abordar las cuestione capitales sobre la Comunicación para la reforma de la PAC”.

Asaja denunció que “se estará engañando a los agricultores y ganaderos andaluces”, ya que el documento que se va a entregar ante la UE no es el que cuenta con un amplio consenso sobre las líneas principales surgidas de las reuniones de técnicos de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) con la Consejería.

Serra destacó que hay muchos Gobiernos y organizaciones agrarias de los 27 países de la UE trabajando sobre propuestas concretas, por lo que advirtió que “si el Gobierno andaluz carece de ellas o es incapaz de trasladarlas, otros lo harán por él” y los agricultores andaluces acabarán perdiendo las ayudas que “legítimamente” les corresponden.

Asaja considera “fundamental” que Griñán exija a la UE que se abra el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva, ante el “hundimiento” de los precios en este sector, y pide que plantee al presidente de la Comisión Europea la necesidad de articular con urgencia un Plan de Choque que evite el cierre de miles de explotaciones ganaderas, “asfixiadas” por el incremento del precio de los piensos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN