Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Una comisión investigará las causas del incendio

No hay ninguna hipótesis relevante sobre qué provocó el accidente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entierro en Lucena del Puerto (Huelva) del trabajador fallecido durante su traslado en helicóptero al hospital. -
  • Los dos trabajadores heridos evolucionan bien mientras ya se ha enterrado a las víctimas
Cepsa Refinería La Rábida, sindicatos, comité de empresa y Junta de Andalucía constituyeron ayer la comisión de accidente para determinar las causas del incendio registrado el miércoles en las instalaciones industriales que se saldó con dos heridos y dos fallecidos, que fueron enterrados ayer.

Así lo indicó a los periodistas el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, que participó en una concentración silenciosa, con corte de carretera, a las puertas de UGT en Huelva a la que se sumaron compañeros de las víctimas y miembros del sindicato.

Tras mostrar su apoyo a las víctimas y familiares por considerar que en estos momentos es “lo primordial”, explicó que el comité formará parte de la comisión desde el principio hasta el final, al tiempo que indicó que por el momento no hay ninguna hipótesis que cobre relevancia con respecto a las causas del incidente.

“En principio se cumplían todas las medidas de seguridad”, manifestó, si bien indicó que “se determinará en el seno de la comisión si había o anomalía o no”.

También explicó que el accidente se produjo en una zona de paso de la Refinería, que “normalmente es frecuentada por trabajadores de contratas que son los que realizan los trabajos de movimiento de carretillas”.

Según Díaz, “se desconocen las causas aunque parece ser que podría haber una bolsa de gas que produjera el fuego”, mientras desmintió que el accidente se produjese por el choque de un camión, como apuntaron las primeras informaciones.

Agregó que no es el primer accidente que se produce en estas instalaciones, ya que hace ocho años se registró uno en uno de los tanques, que se saldó también con varios heridos y en otra ocasión hubo una explosión en un transformador que también se cobró la vida de un trabajador.

Mientras, la refinería La Rábida de Cepsa continuó ayer funcionando con normalidad, con una producción similar a la del promedio del año, según aseguró la compañía en un comunicado en el que se especifica que la Comisión Interna de Investigación, encargada de determinar las causas del incendio, continúa trabajando en el esclarecimiento de lo sucedido, si bien, dada la complejidad de este suceso, no se descarta que los resultados definitivos puedan demorarse.

Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe con total transparencia y depure las responsabilidades que correspondan. Considera que la muerte de dos trabajadores es un hecho “gravísimo” que debe hacer que desde la Junta de Andalucía se cambie la política de “complacencia” por una política de “exigencia”.

La Plataforma ha denunciado las declaraciones de Cepsa y de la Junta descartando la toxicidad y el riesgo para la población de la columna de humo que originó el incendio, ya que “la combustión de gasóleo es altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente y las personas”.

Por su parte, los dos trabajadores que resultaron heridos en el accidente, de 25 y 35 años, evolucionan satisfactoriamente, según el último parte divulgado por el complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, donde permanecen ingresados.

Mientras, familiares, amigos y compañeros dieron ayer el último adiós en Huelva capital a Manuel Domínguez, trabajador de la empresa Proyesur, mientras que el sepelio por el segundo fallecido, A. B. O, de 41 años, se celebró en su localidad natal, Lucena del Puerto (Huelva). El primero falleció en la refinería y el segundo, en el helicóptero que lo trasladaba a un hospital sevillano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN