Según informó en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, la misa se celebrará en el Tanatorio de Huelva a las 13,00 horas.
Asimismo, Díaz ha anunciado que está prevista una concentración en la refinería para este viernes a las 12,00 horas, con un "parón" de la actividad industrial como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.
Los dos trabajadores, de 25 y 36 años de edad, que resultaron heridos y fueron trasladados por la tarde al hospital Virgen del Rocío de Sevilla se encuentran "fuera de peligro dentro de la gravedad", según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias.
De momento, no hay constancia del entierro del segundo trabajador fallecido, de 41 años de edad, que fue trasladado en helicóptero desde Huelva y que ingresó cadáver en el hospital sevillano Virgen del Rocío, ya que "aún estaría pendiente de traslado".
Por otra parte, la refinería continúa con las labores de investigación para determinar las causas de este suceso, volver a la normalidad y retomar la actividad en la zona que se ha visto afectada.
Sobre la posible afección al medio, de acuerdo con los parámetros de las casetas de inmisión de zonas cercanas a la Refinería (Palos, La Rábida, Moguer y Huelva), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "no se ha detectado ninguna elevación significativa de los niveles contaminantes durante el incendio, y en ningún momento la humareda ha supuesto la combustión de gases tóxicos".
AUTORIDADES
El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, la localidad en la que se declaró este miércoles un incendio en una planta de tratamiento de afluentes líquidos de la refinería Cepsa 'La Rábida', que se saldó con dos personas heridas y con el fallecimiento de otros dos trabajadores, ha señalado que en este momento "el resultado más inmediato es que se produjo como consecuencia del choque de un camión que estaba trabajando dentro de la fábrica con una tubería".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Romero explicó que "parece ser que hubo un descuido del camión que, al chocar con la tubería, provocó una reacción en cadena que dio lugar al incendio".
No obstante, matizó que "a primera vista esa es la causa más inmediata" y añadió que están "en permanente contacto con la empresa y hablando con los técnicos para ver cuáles han sido los motivos del accidente que ha producido dos muertos y dos heridos".
El alcalde de Palos quiso aclarar que el incendio originó una gran nube de humo negro "que causó cierta preocupación entre los ciudadanos de nuestro pueblo, aunque en ningún momento han corrido ningún peligro ya que no era tóxico", por lo que se pudieron poner en marcha las medidas preventivas que establece el plan municipal.
"Desde que se produjo el accidente, que fue sobre las 12,00 horas hasta que levantaron todas las medidas y se dio todo por concluido no habían pasado apenas cuatro horas" explicó y subrayó que funcionaron "perfectamente" todos los planes de emergencia, tanto el interior de la propia empresa, como el exterior, que compete a toda la Administración y al plan municipal.
En este sentido, indicó que, debido al importante número de empresas de este tipo existente en la localidad, existe un "pacto de ayuda mutua, donde las empresas salen al encuentro si alguna tuviera algún tipo de problema, aunque en este caso no ha hecho falta llevarlo a cabo" y apuntó que la refinería "llevaba mucho tiempo sin tener accidentes de este tipo" y que, "a pesar de la aparatosidad del mismo, ha sido el de menor cuantía, ya que estaba localizado en un solo punto".
Cuando se declaró el incendio, tras no encontrar a uno de los trabajadores de la refinería --trabajador de la empresa Proyesur-- se dio la voz de alarma y posteriormente se confirmó su defunción.
De los tres heridos, uno de ellos --varón de 41 años y trabajador de M.delafuente-- fue trasladado en helicóptero del 061 al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó cadáver ya que presentaba quemaduras de gravedad en el 95 por ciento de su cuerpo.
Los otros dos heridos, de 25 y 36 años de edad y trabajadores también de Proyesur, fueron hospitalizados en el centro sanitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, y trasladados a la tarde al hospital sevillano Virgen del Rocío, con pronóstico "estable dentro de la gravedad".
SINDICATOS
La Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT transmitió su pesar a los familiares de las víctimas del incendio declarado el día 4 de agosto en la refinería de Cepsa-La Rábida, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), que acabó con la vida de dos trabajadores e hirió gravemente a otros dos.
"Nuestra federación pone todos sus efectivos a disposición de la comisión de investigación abierta al respecto y de las autoridades competentes en el asunto para el esclarecimiento de las causas que provocaron tan lamentable accidente con la esperanza de que sus resultados sirvan para tomar las medidas adecuadas para que tales circunstancias no vuelvan a repetirse en el futuro", subrayó el sindicato en un comunicado.
Los secretarios generales de FIA-UGT y de FIA UGT-A, Antonio Deusa y Salvador Mera, respectivamente, asistirán a la concentración de trabajadores convocada hoy a las 13,00 horas en la refinería de La Rábida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es