Andalucía

Inauguran el primer cuartel conjunto de Policía y Guardia Civil

El ministro del Interior considera que será un ejemplo de coordinación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios policías custodian a sus compañeros manifestantes en Sevilla. -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer en La Rinconada (Sevilla) el primer cuartel de Andalucía compartido por la Guardia Civil y la Policía Local, una iniciativa que, según dijo, supone el “mejor ejemplo” de la coordinación policial.

El cuartel, con una capacidad para albergar a doscientos profesionales, tiene una entrada común para ambos cuerpos policiales y ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, según el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, quien resaltó el lugar “estratégico” que ocupa para el área metropolitana de Sevilla.

El nuevo cuartel es el “primer gran equipamiento” que se construye para unir los núcleos de población de La Rinconada y de San José de la Rinconada, que están separados por 135 hectáreas, indicó el alcalde.

Rubalcaba agradeció el “gigantesco esfuerzo” hecho por el Ayuntamiento de La Rinconada en la construcción de la sede conjunta de las dependencias policiales porque ha invertido la mitad del dinero que ha costado, mientras que el resto lo ha aportado la Junta de Andalucía.

Después de asegurar que la coordinación policial redunda en una mayor eficacia, el ministro subrayó que “hoy España es un país más seguro” porque se registran cada año menos delitos y hay más éxitos policiales.

Atribuyó esta mejora de la seguridad a los “buenos profesionales” que hay en los cuerpos de seguridad, extremo que reconocen los ciudadanos, y al “esfuerzo” del Estado en ampliar las plantillas y en mejorar los medios con los que trabajan.

El ministro aseguró que en los últimos cinco años, en Andalucía se han creado 7.000 nuevas plazas entre policías nacionales y guardias civiles, lo que supone un incremento de la plantilla que cifró en el 30 por ciento.

El edificio conjunto sólo tiene un precedente en Andalucía en La Carlota (Córdoba), aunque en esta localidad de forma provisional mientras se construye el cuartel de la Guardia Civil, según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad andaluza.

Tras inaugurar el cuartel de La Rinconada, Rubalcaba se desplazó a Sevilla, donde inauguró una nueva comisaría de policía en el distrito de Sevilla-Este, una instalación de 3.178 metros cuadrados en la que se han invertido cuatro millones de euros y en la que trabajarán 69 policías.

En las inmediaciones de la nueva comisaría, varios agentes del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) le mostraron al ministro una pancarta con el lema “no al recorte salarial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN