Andalucía

La Agencia IDEA se personará en el caso del fraude de las subvenciones

El PP pide una comisión de investigación en el Parlamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, ha afirmado que el organismo se personará como acusación particular si se confirma la presunta trama de fraude de una empresa de consultoría en la obtención de dinero de subvenciones de un programa de Innovación de la Junta.

Valverde explicó a Efe que las posibles irregularidades, cuya investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, fueron detectadas “por controles rutinarios”, y que ahora se analizarán las 74 ayudas diferentes concedidas a la consultoría, 32 de las cuales ya habían sido abonadas.

También señaló que están comprobando la posibilidad de que el fraude se haya extendido a otras provincias.

La cantidad defraudada ascendería a una media de 20.000 euros por cada una de las personas que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos tras prestar declaración.

Parece ser que los empresarios implicados obtenían importantes cantidades de dinero para, supuestamente, cambiar los ordenadores, aunque ese dinero no se utilizaba para adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que las empresas seguían trabajando con las computadoras antiguas.

Por su parte, el PP pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el supuesto fraude detectado por la Junta y que se ha saldado con la detención en Málaga de ocho personas por obtener ayudas para modernizar sus empresas a través del Plan Idea que finalmente no se ejecutaban.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, recordó que el hecho de que haya sido la propia Junta la que haya descubierto la trama debería hacer que el propio Gobierno andaluz impulsara la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

La portavoz parlamentaria del PP se preguntó si es posible que las inspecciones que se hayan llevado a cabo no hayan sido “suficientes” y si “tirando del hilo” se podrían descubrir otros engaños “similares o incluso superiores”.

“Sería bueno que tras 16 años sin que se cree una comisión de investigación se rompiera la tendencia de ocultación y falta de transparencia de los socialistas”, indicó Oña, quien dijo que si el PSOE la rechaza su partido utilizará todas las vías parlamentarias para pedir explicaciones sobre este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN