Andalucía

Casares y el Parlamento acogerán los actos del aniversario de Infante

Una delegación de la Cámara se trasladará a la ciudad natal de Blas Infante el 4 de julio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Mesa del Parlamento ha acordado celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido por el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, con sendos actos institucionales en la localidad malagueña de Casares, donde nació, y en la sede de la Cámara autonómica.

La mañana del domingo 4 de julio, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, acompañada por los miembros de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, se desplazará a la localidad natal de Blas Infante, informó a Efe la Cámara autonómica.

El Centro Cultural Blas Infante de Casares acogerá un acto institucional en el que participarán, además de la mencionada delegación del Parlamento de Andalucía, la corporación municipal y la Fundación Blas Infante.

Previamente se realizará una visita a la casa natal de Infante en este municipio malagueño.

El lunes 5 de julio, fecha de nacimiento de Blas Infante, tendrá lugar, junto al busto ubicado en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento, una ofrenda floral acompañada por la interpretación del himno de Andalucía, tras la que intervendrán los portavoces parlamentarios del PSOE, PP e IU.

A continuación se celebrará una sesión institucional en el Salón de Plenos, donde la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, pronunciará un discurso que cerrará los actos.

Con la celebración de los mismos, el Parlamento hace efectiva la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, en la que, además de nombrar a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, se proponía la celebración de una sesión institucional cada 5 de julio, así como la celebración, en este año 2010, de un acto institucional en la ciudad de Casares, lugar de nacimiento, en 1885, de Blas Infante.

La semana pasada el Ayuntamiento de Casares se personó en la Fiscalía General del Estado para solicitar que se inicien los procedimientos de anulación de la sentencia por la que se le condenó a muerte, una demanda planteada en reiteradas ocasiones por la familia de Infante. La sentencia fue emitida el 4 de mayo de 1940, 4 años después de que fuese fusilado el 11 de agosto de 1936.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN