Andalucía

CajaGranada culmina su renovación parcial con Jara como presidente

CajaGranada culminará hoy la renovación parcial de sus cargos con la celebración de la asamblea general constituyente, de la que el ex alcalde socialista Antonio Jara saldrá además elegido presidente de la entidad en sustitución de Antonio Claret García, que no puede optar a la reelección.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
CajaGranada culminará hoy la renovación parcial de sus cargos con la celebración de la asamblea general constituyente, de la que el ex alcalde socialista Antonio Jara saldrá además elegido presidente de la entidad en sustitución de Antonio Claret García, que no puede optar a la reelección.

La renovación afecta a 80 de los 160 consejeros generales que integran la asamblea y que corresponde designar a las corporaciones locales (35 de ellos), la Diputación de Granada como entidad fundadora (21) y la Junta de Andalucía (24), según la entidad.

A ellos se suman los 43 consejeros en representación de los impositores; 24 por los empleados y 13 consejeros de otras organizaciones de naturaleza no pública que representan intereses sociales y colectivos dentro del ámbito de actuación de la caja, y que ya fueron elegidos en el proceso de renovación parcial que se celebró hace tres años.

Además de constituirse la nueva asamblea general de CajaGranada, hoy se elegirá a los nuevos integrantes de la Comisión de Control y del Consejo de Administración, que celebrarán su primera sesión, en la que se elegirá al presidente de la entidad y a los vicepresidentes primero y segundo de la caja: Luis González a propuesta del PP y José María de la Torre a propuesta del PSOE.

El nuevo Consejo de Administración debe estar formado por veinte consejeros (cuatro en representación de los ayuntamientos, tres por la Junta y otros tres por Diputación), según el Reglamento.

El resto de miembros del Consejo de Administración de la caja estará formado por cinco consejeros en representación de los impositores, tres por los empleados y dos por otras organizaciones.

Del actual Consejo de Administración salen, al cumplir el mandado máximo fijado por la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, siete miembros, entre ellos el presidente, Antonio Claret García, y los vicepresidentes primero y segundo, Juan Ramón Ferreira y Francisco Lombardo, respectivamente.

La propuesta de nombramiento de Antonio Jara como próximo presidente de la caja fue consensuada hace cinco meses por el PSOE y el PP, que el pasado mes de enero revalidaron ese acuerdo por la estabilidad en la entidad.

La ratificación del pacto llegó después de que el PP rectificara y anunciara su decisión de no querellarse finalmente contra la cúpula de CajaGranada por la supuesta filtración de documentos relacionados con el proceso de renovación de la entidad al considerar suficientes las explicaciones dadas por la dirección.

El anuncio de querella del PP, molesto por una publicación sobre la condición de morosa de una concejal que iba a representar a esa formación en la caja, dejaba en el aire el pacto alcanzado.

Claret García abandonará hoy la caja tras ocho años de gestión en los que a su juicio se han puesto "los cimientos de una caja del siglo veintiuno" que es hoy "fuerte, sólida y solvente", según dijo recientemente durante su última comparecencia pública.

El hasta ahora presidente siempre ha mantenido que sólo estaría a favor de una fusión de CajaGranada si la entidad encabezaba la operación, y su sucesor, Antonio Jara, también defendió, en su primera comparecencia tras hacerse pública su elección, la autonomía e identidad, aunque sin aislamientos, de la caja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN