En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que la nueva borrasca se convertirá en un temporal hoy en el Atlántico, entre las Canarias y el Golfo de Cádiz, y mañana en el Mediterráneo occidental.
En una predicción más concreta, la Aemet explica que desde ayer, día 17, la perturbación comenzarían a afectar a Canarias dejando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta que irán acompañadas de vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste.
Hoy jueves, la borrasca se desplazará hacia el Golfo de Cádiz, disminuyendo a lo largo del día la intensidad de las precipitaciones y del viento en Canarias, al tiempo que comenzarán por el suroeste de Andalucía.
Para ese día, la Aemet espera precipitaciones moderadas en el tercio sur peninsular, que podrán ser fuertes en áreas próximas al Golfo de Cádiz.
Al final del día 18 y durante la noche del viernes 19, la borrasca se profundizará rápidamente sobre el Mediterráneo occidental, pudiendo dejar precipitaciones localmente fuertes en el litoral mediterráneo peninsular, desplazándose de sur a norte, y que afectarán también a Baleares.
Además, el paso de esta borrasca irá acompañado de vientos fuertes o muy fuertes y de temporal en zonas marítimas del Mediterráneo, advierte la Agencia.
Sin embargo, lo más probable es que a partir del domingo, día 21, sucesivas borrascas atlánticas vuelvan a afectar a la península, principalmente a la mitad occidental y a la zona centro.
La Aemet espera que esta situación se prolongue a lo largo de la mayor parte de la semana próxima.
Ayer, un total de 45 personas fueron desalojadas de sus viviendas de forma preventiva en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre por el desembalse del Tajo de la Encantada, un embalse dependiente del pantano del Guadalhorce.
El desalojo se a llevado a cabo en los núcleos de población de Santa Amalia (15 personas) y Almodóvar (30 personas) sobre 13:45 horas por la Policía Local y Protección Civil, según informaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias 112 Andalucía.
Aunque el agua no había llegado a las viviendas desalojas, ya estaba previsto que aquellas que no pidieran volver a lo largo de la noche fueran realojadas en hoteles y hostales.
Además, el temporal de lluvia caído en las últimas horas sobre Granada ha originado varios desalojos en casas cueva en Cortes y Graena, situado al Norte de la provincia, desprendimientos en un asentamiento hippie en Órgiva y el corte de dos vías de la red secundaria en la Alpujarra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es