Andalucía

Casi la mitad de teles locales aumentan el tiempo dedicado a gobiernos municipales

El informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por estas televisiones locales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Televisiones. -

Nueve de las 16 televisiones locales públicas andaluzas aumentan el tiempo dedicado a los gobiernos municipales en sus informativos mientras disminuye la presencia de los partidos de la oposición y otras formaciones, según el ‘Estudio sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas’ elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Este organismo recuerda a los prestadores que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural e insta a los presentan peores resultados a lograr un mayor equilibrio entre los distintos grupos políticos, ha informado en un comunicado.

El Pleno del CAA ha subrayado así su preocupación por la tendencia al alza de las apariciones de los gobiernos municipales en los espacios informativos de RTVM Marbella, Écija Comarca TV, Onda Jerez, Torremolinos TV y Onda Algeciras, prestadores a los que reclama que tomen las medidas necesarias para nivelar las intervenciones de los grupos municipales y la oposición.

También insta a Torrevisión Alhaurín, Fuengirola TV, Estepona TV-Estepona y Telemotril a perseverar en la disminución, aún insuficiente, de la presencia de los gobiernos municipales observada en este informe y adoptar las medidas correctoras necesarias para conceder más tiempo de palabra a la oposición.

Se advierte, igualmente, a Estepona TV-Manilva de que, aun teniendo en cuenta la especial conformación de la corporación municipal integrada por Compromiso Manilva, PSOE y PP, está obligada a garantizar la presencia del único grupo político de la oposición.

Por el otro lado, el Consejo reconoce el trabajo de las televisiones que cumplen con los principios de pluralismo y otorgan suficiente visualización a la oposición como para que la ciudadanía tenga conocimiento de sus posiciones, así como de la de los gobiernos.

El informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por estas televisiones locales, que presentan una variedad considerable aunque son economía y negocios y sociedad, con un 20 % cada uno, los asuntos predominantes en la mayoría de las cadenas.

El tiempo de palabra femenino se sitúa entre el 23 % de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 57 % de Fuengirola TV, mientras que la media de las televisiones locales estudiadas es del 36 % (2 puntos por encima del informe anterior). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN