BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | EVENTOS

150 años del Mercantil

150 años del Mercantil
Práxedes Sánchez · Nico Salas

Nico Salas
19/09/2017 21:27

El Círculo Mercantil de Sevilla cumplirá 150 años en octubre de 2018, por tal motivo la entidad estará representada en la portada de la Feria de Abril, la Cabalgata de Reyes Magos y en un cupón de la ONCE.

El próximo día 5 de octubre se darán a conocer la totalidad de actos conmemorativos que se realizarán durante los próximos doce meses.

El acto inaugural será un concierto en el Teatro Lope de Vega a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, el 24 de octubre de 2017.

Práxedes Sanchez Vicente, nacido en Triana el 11 de diciembre de 1963 y  presidente actual del Círculo Mercantil de Sevilla, atendió a Viva Sevilla en las instalaciones que el Mercantil tiene en la sevillanísima calle Sierpes.

¿Desde cuándo tiene el honor de presidir esta institución y qué cargos desempeñó antes de ese nombramiento?

Llegué a la presidencia en 2012, antes estuve en la directiva otros 8 años  en el cargo de Bibliotecario, una figura muy singular dentro del Círculo, ya que no solo era el responsable de la biblioteca, sino que también era el encargado de gestionar y organizar las actividades culturales. En aquella época no había un programa estable. En 2014, de la mano del anterior presidente, don José Manuel Casado, se planteó darle vida a esta casa, que de alguna forma estaba cerrada. Algunos socios se reunían aquí pero otros ni siquiera conocían las instalaciones, por lo que decidimos crear proyectos diferentes para abrir las puertas, sobre todo a la cultura. Proyectos como el Cine Forum, espacios para conciertos, exposiciones y otros. Ya el año pasado sobrepasamos los 400 actos, más de uno al día.

¿Qué significa para un sevillano presidir la segunda entidad más antigua del sector en su ciudad?

En mi caso, por la vinculación que tengo con la entidad desde pequeño, un gran honor y una gran responsabilidad. Sólo me faltó aprender a nadar en el Mercantil, ya que mi padre se hizo socio cuando yo tenía 9 años y ya había aprendido en Piscinas Sevilla. A partir de ahí ya me vinculé al equipo de natación del Mercantil, hice deporte aquí, mis amigos son del Círculo. En definitiva, forma parte de toda mi vida. Siento que le debo algo por todo lo que me ha dado, y me sigue dando. Me llena de orgullo, por ejemplo, que personas de mi familia hayan participado activamente en el Mercantil, un tío mío fue gerente muchos años y mi tío Práxedes fue 11 años presidente. Esta es una entidad muy importante en Sevilla. Somos de 3.076 socios, pero al ser unidades familiares, estamos hablando de más de 9.000 personas vinculadas directamente. Contamos con más de 600 personas con ficha federativa en diferentes deportes, algunos de nivel internacional.

¿Cuál es la filosofía actual?

Aprovechando este 150 aniversario queremos echar la mirada hacia atrás, explicar lo hemos sido, pero mirando al futuro. No quedarnos en lo que hemos sido y volver a hacer lo mismo. Queremos ser una entidad moderna, de progreso y avanzar. Que desde aquí se haga negocio, fundamentalmente nuestros socios, pero también todos los comerciantes sevillanos que quieran.

A grandes rasgos, ¿cuál es la actividad diaria de un presidente del Mercantil?

El presidente del Mercantil también trabaja y tiene familia, por lo cual está muy atareado. Yo soy agente comercial y evidentemente hay que dedicarle tiempo al trabajo personal de uno. A partir de ahí, te puedo asegurar que el presidente actual, y seguro que mis antecesores también, se levanta todos los días con alguna idea o tarea en la cabeza que tiene que ver con el Mercantil, y se acuesta exactamente igual. Si es cierto que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, a veces se puede trabajar a cierta distancia. Otra de las tareas básicas de un presidente es representar a la entidad en numerosos actos, en esta tarea me ayuda mucho mi Junta Directiva, que hace un trabajo enorme, además de su tareas particulares. Intento estar siempre disponible para los socios, eso es sagrado.

¿Cómo ha sido el proceso para conseguir la tan alta consideración por parte del Ayuntamiento sevillano de ser protagonistas de la Portada de Feria?

Primero he de decir que esto es un gran regalo que nos hace la ciudad de Sevilla por medio de su Consistorio. Para este aniversario tan importante para nosotros, hablamos con el Ayuntamiento y éste tuvo a bien incluir nuestra propuesta, entre otras, a la hora del encargo de la Portada. Estar entre esas propuestas ya fue un regalo, pero haber sido seleccionados es un verdadero sueño. Este es un objetivo que tuvimos siempre, queríamos estar presentes de alguna manera en la Portada, pero vamos a estar a la mayor, ya que estará dedicada con todo el protagonismo. Cuando hemos ido preparando los actos del 150 Aniversario, que se presentarán oficialmente el próximo 5 de octubre, hemos tenido presente nuestra vinculación a la Feria. El Mercantil pide al Ayuntamiento, sólo dos años después de nacer, justo en 1870, estar presente en la Feria para ejercer nuestras actividades comerciales. Por lo que desde ese año tenemos caseta. Desde principios del Siglo XX nuestra caseta tomo una dimensión muy importante, en esos años estaba decorada con motivos orientales y ganamos varios premios.

¿Le gusta el diseño de César Ramirez para esta portada?

Es espectacular. Representa lo que queríamos, a la entidad y a la fachada de la caseta histórica del Mercantil. Facilitamos a todos los que nos lo pidieron una foto digitalizada con alta calidad y César prácticamente la ha replicado, añadiéndole el gran Arco de Padrones, que está en el Salón de Embajadores del Real Alcázar, que para nosotros simboliza el abrazo de Sevilla al Círculo Mercantil. Estamos muy contentos y agradecidos.

¿Cuáles son las labores principales que debe realizar el Círculo Mercantil?

El Mercantil es una entidad compleja, por las diferentes facetas que cumple. Esto no para nunca. El principal objetivo es atender a sus socios. Pero como reza en nuestros estatutos, hay que colaborar en la medida de nuestras posibilidades con todo lo que la ciudad requiera. Cuidar lo que tenemos, mejorarlo y atender a nuestros socios. En resumen, cultura, deporte, tradiciones y comercio.

¿Tiene un contacto fluido con los comerciantes sevillanos?

Sí lo tenemos, pero aun queremos mejorarlo. Con las asociaciones de comerciantes tenemos un trato muy directo, de hecho Aprocom celebra sus juntas directivas en el Círculo, lo cual nos da mucha alegría. Con Enrique Arias, presidente de los comerciantes del centro, el contacto es directo, con la Cámara de Comercio, que se fundó en el Mercantil, también. La verdad es que son instituciones que tienen vínculos con el Mercantil. Cualquier actividad que tenga que ver con el comercio la vamos a apoyar, sin ninguna duda. Especialmente con el comercio tradicional de Sevilla.

¿Cómo encaja, desde su posición en el Mercantil, la noticia del cierre de un comercio en el centro de Sevilla?

Con mucha, muchísima pena. Desgraciadamente ocurre más de lo que quisiéramos. Se abren negocios, pero no tradicionales, aunque son igual de respetables, con esto se pierde la originalidad del comercio tradicional sevillano, que nos diferencia de otras grandes urbes.

Celebración de estos 150 años. ¿Cuáles serán los actos principales y cuando se desarrollarán?

El acto inaugural será un concierto en el Teatro Lope de Vega a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, el 24 de octubre de 2017, los demás se harán públicos el día 5. Como adelanto te diré, además de la Portada de Feria, gracias a nuestra vinculación histórica con el Ateneo de Sevilla, tendremos una carroza en la Cabalgata de Reyes Magos y para finalizar el aniversario, la ONCE dedicará un cupón al Círculo Mercantil.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR