El Teatro Alameda arranca su programación con el 27 Ciclo 'El teatro y la escuela' que, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece un programa cultural de difusión de las artes escénicas dirigidos a escolares y familias de octubre de 2017 a marzo de 2018. Como novedad, se incluye en esta edición el I Ciclo 'Los jóvenes y el teatro', con dos montajes dirigidos a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos.
"Queremos ampliar el público objetivo de la cultura en Sevilla", ha asegurado del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz durante la presentación, quien ha destacado que a través de iniciativas como ésta o como las que se desarrollan en el Festival de Cine, "no sólo ampliamos la agenda cultural de la ciudad, sino que además, nos dirigimos a un público joven en el que pretendemos generar hábitos y transmitir valores como la tolerancia o la solidaridad". La presentación ha contado además con la participación de la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; el programador del ciclo, Juan Villafruela; la directora del espacio, Rosa Álvarez Márquez, y algunas de las compañías programadas.
Uno de los objetivos de este ciclo es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en Sevilla, pretendiendo crear no sólo futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas y favorecer que el niño crezca libre y creativo. Desde su puesta en marcha en 1991, el Ciclo 'El teatro y la escuela' ha ofrecido 388 espectáculos, con un total de 2.888 representaciones que han disfrutado más de novecientos mil espectadores.
Esta nueva edición, 16 compañías procedentes de Francia, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Andalucía --con representaciones de Sevilla y Granada-- ofrecerán espectáculos de teatro, danza, música, circo, magia, clown, títeres y flamenco, con un total de 83 representaciones.
Como en temporadas precedentes, continúan las funciones matinales para grupos escolares, que se complementan con representaciones familiares las tardes de los sábados, con el Ciclo 'El teatro y la familia'. Los alrededor de 30.000 espectadores cada temporada y la favorable acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general, consolidan un año más la existencia de un espacio en Sevilla que ofrezca artes escénicas para los escolares.
De este modo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), a través del Teatro Alameda, mantiene viva la atención que siempre ha prestado al teatro para niños y jóvenes, ofreciendo una programación atractiva, variada y adecuada para este tipo de público.
A su vez, este año, el Ciclo 'El teatro y la escuela' converge con otros programas culturales de la ciudad. Así, se incluye en esta edición un espectáculo del Mes de Danza, otro de magia en conmemoración del 25 aniversario de la Gala Mágica, y un espectáculo internacional del Festival Big Bang.
Esta oferta que se completa con un taller dirigido a profesores, del 19 al 23 de febrero, en colaboración con la Muestra de Teatro Escolar, organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, muestra que celebra esta temporada su vigésimo quinto aniversario. El taller será impartido por Rosa Díaz, de la compañía granadina La Rous, a la que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes le otorgó en 2011 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos. Dicho taller se complementa con la representación de 'Hilos', Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina en Feten 2016.
Además, tendrán lugar las 'II Jornadas de Artes Escénicas por la Educación', son la continuación de las Jornadas que se desarrollaron el pasado año, en colaboración con la Asociación TeVeo. El tema elegido para estas nuevas jornadas es la reflexión sobre las artes escénicas y los adolescentes, cómo hacerle llegar a este público actividades culturales atractivas ya sea desde la educación reglada o desde otros ámbitos, con objeto de que no se pierda el trabajo iniciado con el público infantil, y tratar de conocer, a través de diferentes experiencias y proyectos, cómo se está trabajando en este ámbito y de cómo involucrar a los adolescentes.
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