Sevilla

El acuerdo de Atarazanas, aprobado por el consejo y la junta de Adepa

La Junta directiva y el consejo dan el visto bueno a las modificaciones consensuadas con la Junta. Aguilar anunciará este jueves en el Parlamento el acuerdo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de uno de los cuerpos altos sobre la muralla -

La Junta directiva y el consejo asesor de Adepa ya han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre los conservacionistas y la Consejería de Cultura que incluye más de una decena de modificaciones respecto al proyecto inicial de rehabilitación de las Reales Atarazanas. 

Dicho acuerdo, culminado el pasado viernes tras casi nueve meses de negociaciones entre la Junta (propietaria del edificio) y Adepa, permitirá desbloquear la restauración que convertirá al monumento en un nuevo centro museístico de la ciudad, proyecto hasta ahora paralizado por el recurso interpuesto por la entidad conservacionista en mayo de 2016 contra la licencia de obras.

Una vez consensuados todos los aspectos técnicos, plasmados en un documento ya aprobado este martes y miércoles por la Junta directiva y el consejo de los conservacionistas -se modificaron algunos aspectos menores y expresiones-, sólo falta que ambas partes (Junta y Adepa) firmen dicho convenio que modifica el proyecto de obras original creado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
De todo ello informará este jueves en el Pleno del Parlamento Andaluz la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en respuesta a una pregunta sobre el proyecto de Atarazanas que realizará el parlamentario del PP por Sevilla, Juan Bueno.

En paralelo, Adepa tiene previsto enviar el documento con las modificaciones consensuadas del proyecto al grupo de entidades patrimoniales e históricas, tales como la Real Academia de Historia, Bellas Artes de San Fernando y otras similares, que les han apoyado durante todo este proceso, según señaló a Viva Sevilla Joaquín Egea, presidente de Adepa.

Siguientes pasos
Una vez que la Consejería de Cultura y Adepa firmen el documento final (no hay fecha aún para la rúbrica), el siguiente paso será plasmar dichos cambios en un nuevo proyecto de obras para Atarazanas, tarea que corresponde al estudio de arquitectura de Vázquez Consuegra. Es difícil este trabajo. 

Tras ver el nuevo proyecto de obras los conservacionistas retirarán el recurso interpuesto ante el tribunal por lo que, a partir de entonces, sólo restarían trámites burocráticos para que puedan comenzar las obras de restauración en las Reales Atarazanas.

El nuevo proyecto deberá recibir otra vez el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio (dependiente de la Junta de Andalucía) y un nuevo permiso o licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. El delegado del ramo, Antonio Muñoz, anunció esta semana que el Consistorio actuará “con la máxima celeridad” respecto a dichos trámites ya que la idea es que las obras comiencen cuanto antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN