Rota

Sí se puede Rota explica las mociones que presentará a Pleno este jueves

Se trata de dos mociones de carácter medioambiental, una de ellas pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha políticas locales encaminadas a reducir las emisiones de gases invernadero, y otra muestra la preocupación por el deterioro de la zona de dunas y pinares de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sí se puede Rota llevará a Pleno este jueves dos mociones para su debate en el seno de la Corporación, dos mociones de carácter medioambiental que quieren pedir al Ayuntamiento que ponga en marcha políticas activas relacionadas con la protección y cuidado el entorno natural de la localidad.

La zona de pinares y dunas de la localidad es fruto de preocupación para Sí se puede Rota, que quiere poner el foco sobre el "deterioro y falta de limpieza y cuidados" de dicho entorno, patrimonio natural de la localidad que debe ser objeto de una limpieza efectiva "escalonada en el tiempo para que sea prolongada". Además, desde la asociación política solicitan mayor vigilancia para la zona de pinares y dunas para evitar incendios y el depósito de basuras, o el destrozo de las infraestructuras situadas en los pinares como las pasarelas de madera o los aparatos de gimnasia allí situados.

Además, se instará a la Junta de Andalucía para que se permita en Rota la existencia de un guardia forestal que se dedique al cuidado del pinar.

Por otro lado, Sí se puede Rota pedirá al Ayuntamiento de Rota que tome medidas para mitigar los efectos del cambio climático, respetando los acuerdos adoptados el pasado mes de diciembre en la Conferencia de la convención de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París. Acuerdos suscritos por casi doscientos países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2050 en un 95%.

Para Sí se puede, Rota, al ser una ciudad costera, está más expuesta si cabe a los efectos del cambio climático, que están produciendo una elevación constante del nivel del mar. Por eso apuestan por políticas locales para la reducción de estos gases invernadero hasta el 95% realizando una auditoría energética para identificar de dónde provienen las emisiones concretamente en Rota y aplicar una política de eficiencia energética para reducir estos niveles.

Desde la agrupación esperan contar con la buena acogida del Pleno de estas mociones, ya que el compromiso con estos acuerdos "no solo repercutirá en nosotros sino en las futuras generaciones, tenemos que cuidar su patrimonio".

Moisés Rodríguez, el concejal de Sí se puede, ha aclarado que estas mociones "no solo se tratan de una declaración de intenciones, sino de fomentar políticas locales de cuidado del medio ambiente y la reducción de emisión de estos gases invernadero. Algunas de nuestras propuestas se han incorporado incluso al proyecto Rota2020 de desarrollo urbano sostenible", ha explicado, refiriéndose concretamente a la reducción del uso del transporte privado, la creación de más bulevares donde el peatón sea el protagonista, más carriles bici integrados en el centro, y el cambio paulatino de los vehículos municipales a otros más respetuosos con el medio ambiente, así como que el Ayuntamiento vaya incorporando el gasto energético proveniente de energías renovables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN