Granada

Diez compañías reviven en pueblos de Granada la tertulia de títeres de Lorca, Falla y Lanz

Se trata del Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El Rinconcillo', que se celebrará entre los próximos días 12 de mayo y 2 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Lorca. -

El 'Rinconcillo de Cristobica', festival inspirado en las tertulias de Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz, reunirá en su vigésima edición a una decena de compañías, tanto nacionales como portuguesas, chilenas e italianas, para llevar una muestra del teatro de títeres a ocho municipios de Granada.

Se trata del Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El Rinconcillo', que se celebrará entre los próximos días 12 de mayo y 2 de junio.

El Patronato Cultural Federico García Lorca, perteneciente a la Diputación de Granada, suma este año Pinos Puente, Moclín, Lanjarón y Chauchina a los municipios de Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar para la celebración de este festival que incluirá 23 funciones y actividades paralelas como la exposición 'Mariano Lozano. 40 años soñando en las Artes Escénicas'.

Además, por primera vez, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes podrán presentar propuestas artísticas en la casa-museo de Lorca, que se inaugurarán el 18 de mayo.

El objetivo principal de este festival es acercar "las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos", ha explicado la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel.

Aquellas tertulias de Federico, Falla y Hermenegildo Lanz gestaron el embrión de experiencias artísticas como el Festival de Cante Jondo, las Misiones Pedagógicas o La Barraca de Lorca.

El festival transformará a las localidades que lo acogen en un gran teatro de la ilusión a través de un escenario abierto formado por patios y rincones históricos con la escenografía propia de los teatros de títeres y cachiporras.

Con esta iniciativa cultural, que celebra este año su vigésima edición, el Patronato Cultural Federico García Lorca pretende dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que, utilizando a los títeres como excusa, unían música, literatura y artes plásticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN