Atando Cabos

Una gala del cine español muy reivindicativa

El cine, como cualquier otra industria, no se salva de la violencia sexual a las mujeres, por eso hay que poner pie en pared

Publicado: 14/02/2024 ·
10:09
· Actualizado: 14/02/2024 · 10:09
  • Ana Belén y los Javis en los Goya. -
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

Ha pasado menos de un mes desde las acusaciones al director de cine Carlos Vermut por violencia sexual y al cineasta Armando Ravelo por acoso y ya tenemos respuesta en los Goya: ‘se acabó “. Lo lucían en un “pai pai” las actrices y directoras en la versión española del “mee too”. Lo dijo en un discurso Ana Belén y otras actrices como Alba Flores pidieron que se saneará la industria. Parece mentira que estemos en 2024 y hayamos avanzado tampoco, el cine, como cualquier otra industria, no se salva de la violencia sexual a las mujeres, por eso hay que poner pie en pared. Los Javis pidieron que se denunciará, que no se guardara silencio. La única arma es la denuncia, que se conozcan los hechos, muchas veces las mujeres no las hacen por temor a perder el trabajo.

Otra reivindicación de la noche fue la paz en Palestina, por lo menos aquí tenemos libertad para pedirla en Estados Unidos hay represalias de casas de discos hacia sus intérpretes por manifestarse a favor de Gaza. La pidió en voz alta Alba Flores cuando fue a entregar un premio y muchos y muchas llevaban la pegatina.

La última vino de la mano de Pedro Almodóvar como respuesta a las manifestaciones emitidas horas antes por el vicepresidente de Castilla León que es de Vox cuando estaba con los agricultores. Dijo: ”los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”. Este señor estaba sentado con el resto de personalidades viendo la gala y no se esperó el rapapolvo que le echó el director recordándole sus palabras y que esas ayudas eran pagadas con creces por los impuestos y por los miles de puestos de trabajo que creaban.

Hay que tener muy poca vergüenza para decir esas cosas y después ocupar su puesto en la gala como si tal cosa. Son las contradicciones que tienen los miembros de un partido como Vox, o apoyas o denigras pero las dos cosas a la vez no son compatibles.

Por último decir que me alegré de que la noche fuera muy merecidamente para “La sociedad de la nieve”, un gran éxito del cine español que ha demostrado con Bayona que aquí también podemos hacer superproducciones y rentabilizar las.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN