Arcos

Podemos se lamenta del voto en contra de La Verbena por el PSOE y PP

Consideran que ambos no atienden desde el Parlamento andaluz al problema real de los vecinos afectados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Podemos Sierra. -

L pARLAMENTO ANDALUZPodemos-Cádiz ha expresado su decepción por la negativa del PSOE y del PP en el Parlamento andaluz a una moción que busca “una respuesta a  los arcenses” sobre la ayuda institucional para atajar el deslizamiento de terrenos en la ciudad.  Podemos exige a ambos partidos que “dejen el cruce de declaraciones vacías y trabajen de una vez por solucionar el problema de forma definitiva”.
El coordinador del equipo provincial,  José Ignacio García, ha pedido a los partidos mayoritarios en la cámara autonómica que dejen de “tirarse la pelota”, para recordar que “numerosas familias sufren, o sufrirán, problemas estructurales en sus viviendas y que 22 ya fueron desalojadas”.  “Es indispensable explorar alternativas que impliquen a las entidades hipotecarias así como a vecinos, pues se trata dar una solución para siempre a los afectados que viven a expensas de las consecuencias del problema de la inestabilidad del terreno”. Podemos considera “llamativo el hecho que desde los años 60 hasta ahora se haya certificado en múltiples ocasiones lo inadecuado de construir en la zona. Sin embargo, en 1994 tanto PP como PSOE aprobaron  la urbanización del lugar”.  
A principios de los años 60 el ministerio de Vivienda de la época emitió un informe donde indicaba que los terrenos no eran aptos para la construcción. El libro de plenos del 14 de abril de 1962 refleja la información  donde se anulaba la construcción de viviendas, quedando reflejado en acta por el secretario el 2 de abril. En los años sesenta la nueva vía del tren Jerez-Almagro se deslizaba por la zona de la Verbena y se quedaban las vías del tren literalmente colgadas. Otro ejemplo del deslizamiento continuo, a los principios de los setenta, fue la construcción del legendario bar Terraza en El Paseo, que en todo este tiempo ha tenido que ampliar varias veces los escalones para permitir el acceso al local. Años después,  Telefónica inició los estudios para la construcción de una nueva central en la zona donde, con el tiempo, se ubicaría el hotel Peña de Arcos. La construcción definitiva de la misma se llevó a cabo en la zona de Las Canteras ya que los ensayos confirmaron, nuevamente, la inestabilidad de los terrenos, afectando a las conexiones coaxiales del cableado propio de una central telefónica. Paralelamente a esto, otras edificaciones cerca de la zona, que abarca desde el Cerro de la Reina a la actual rotonda de El Retiro, sufrieron los efectos de esta inestabilidad de las margas arcillosas que conforman el subsuelo. Cabría recordar como hecho desgraciado el derrumbe de la antigua fonda Ramírez con víctimas mortales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN