Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Irene García renunciará a la Alcaldía de Sanlúcar para dedicarse a la provincia

Esta mañana trasladará su decisión al equipo de Gobierno y a los portavoces municipales, aunque no renunciará a su acta de concejal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Irene García tiene previsto anunciar a lo largo de la jornada de este miércoles su renuncia a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, a la que accedió en el año 2007. Los motivos que han conllevado esta decisión por parte de la máxima autoridad local, según la información a la que ha tenido acceso este medio, están vinculados a su cargo como secretaria provincial del PSOE de Cádiz y al convencimiento de la necesidad de una mayor dedicación al PSOE de Cádiz.

A primera hora de esta mañana está previsto que mantenga una ronda de contactos tanto con el equipo de Gobierno municipal y con los portavoces de los grupos con representación en el Cabildo sanluqueño (PP, PA, CIS e IU) para comunicarles su decisión. Posteriormente, ya por la tarde, la hasta ahora alcaldesa de la localidad se reunirá con la ejecutiva local del PSOE de Sanlúcar para abordar también su renuncia a la alcaldía, así como su sucesión en el cargo. La regidora sanluqueña, mantendrá, no obstante, su acta de concejal en el Consistorio.

El relevo de García al frente del Ayuntamiento de Sanlúcar, donde gobierna en coalición con Ciudadanos Independientes (CIS) se presupone que se desarrollará en una línea continuista. Pese a que este periódico no ha podido confirmar que será Víctor Mora, actual primer teniente de alcaldesa y secretario general del PSOE de Sanlúcar quien asuma el relevo, todo parece indicar que así sea, ya que además fue Mora quien sucedió a García al frente de la secretaria del PSOE local cuando ésta fue elegida secretaria provincial, siendo en la actualidad una de las personas de mayor confianza en el equipo de la hasta ahora alcaldesa.

La marcha de Irene García coincide en el tiempo con el nombramiento de Manuel Jiménez Barrios, presidente del PSOE de Cádiz, como consejero de Presidencia en el nuevo Gobierno de la recién proclamada presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El protagonismo que la provincia de Cádiz ha adquirido en el Gobierno autonómico con este nombramiento, unido a la proximidad de las elecciones municipales para la que restan apenas dos años y los buenos datos que barajarían los socialistas gaditanos de cara a una posible recuperación de la Diputación provincial de Cádiz, han llevado a Irene García a decidir dedicarse “plenamente” al Partido Socialista de la provincia, con el propósito de fortalecer un proyecto que la dirigente sanluqueña comenzó a desarrollar con su llegada a la secretaría general del PSOE de Cádiz y que se va consolidando. Esta mayor dedicación de García al Partido Socialista conllevará un mayor contacto con las agrupaciones locales de cara a la puesta en marcha del proyecto socialista, la elección de candidatos y la recuperación de aquellas localidades que podrían ser clave en la recuperación de la Diputación, que el PSOE perdió en las últimas elecciones tras 30 años de gobierno de la Casa Rosa. Al tiempo, la dirigente sanluqueña entendería que el proyecto político iniciado en Sanlúcar tendrá continuidad con el equipo que hasta ahora la ha acompañado y que ella debería afrontar ahora el reto de defender los intereses de la localidad desde otra esfera institucional y esa debe ser, en principio, la provincial a través del gobierno de una institución tan importante como es la Diputación.

Irene García (1980) llegó a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda en el año 2007. Cursó estudios de Derecho y en 2001 se afilió al PSOE de Sanlúcar. Fue concejal en la oposición durante el Gobierno del PP (2003 – 2007) asumiendo en ese mismo periodo el cargo de diputada provincial de Igualdad, Juventud, Consumo y Cooperación Internacional y, posteriormente, de Cultura y Cooperación Internacional. Como cabeza de lista de las municipales de 2007 se convirtió en la primera alcaldesa de Sanlúcar elegida democráticamente y la regidora más joven de municipios mayores de 50.000 habitantes en toda España. Secretaria general de la Agrupación provincial del PSOE de Cádiz, es en la actualidad presidenta y portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial de Cádiz e integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN