El programa de ?Animación a la lectura? pone en valor la sostenibilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las visitas de cada clase tienen una duración que va de la media hora a la hora y media
Las actividades municipales de “Animación a la lectura” vuelven a las dos bibliotecas públicas de la ciudad. Los primeros alumnos han visitado ya la de Los Alcores. El objetivo de este curso es doble: fomentar lectura y sostenibilidaden el municipio.
Los alumnos de primer curso de Primaria del Colegio Los Rosales han inaugurado en la Biblioteca Rafael Alberti de Los Alcores el programa municipal de “Animación a la lectura” para el curso 2008/2009. Unos 25 estudiantes han participado en Guardianes del agua, un “videocuento” sobre el uso responsable del agua en el que Azzuharah, quien puede hablar con el agua, deberá liberar este bien de tanta importancia de sus captores.
El pasado jueves 9 de octubre fueron los alumnos de tercero del Colegio Giner de los Ríos quienes dieron continuidad al programa con su visita a la biblioteca del Centro Histórico.

Complementos de las clases
Con el objetivo de complementar la formación que niños y jóvenes reciben en sus clases el Ayuntamiento pone en marcha cada año diferentes iniciativas, entre las que se encuentra el programa de “Animación a la lectura”. Ya el curso pasado unos 2.800 estudiantes de entre 3 y 17 años visitaron las dos bibliotecas de Mairena.
Las visitas de cada clase tienen una duración que va de la media hora (para alumnos de infantil) a la hora y media (para primaria, secundaria y bachillerato) y se prolongarán durante todo el curso para recibir al mayor número de visitantes posible.
Con la intención de familiarizar a todos los estudiantes con la literatura y las bibliotecas (y este curso también con la sostenibilidad) se desarrolla una gran variedad de actividades que van desde los títeres, que cobran especial importancia para los alumnos de infantil, hasta el “videocuento”, las lecturas dramatizadas, el musical, los trivial, o la creación de libros infinitos.
Este año las actividades de animación a la lectura ofrecen la novedad del Kamishibai, una forma de contar historias de origen japonés nacida en el siglo XII. Esta técnica está basada en la utilización de un pequeño escenario en el que se insertan ilustraciones que se van removiendo a medida que se cuenta la historia.
Estas visitas de los colegios e institutos a las bibliotecas son una actividad que organiza el Ayuntamiento para fomentar la lectura en la población joven de la ciudad y complementar las clases que reciben los alumnos en sus centros. Además, no es la única actividad extraescolar que los centros de Mairena hacen en las instalaciones municipales porque además del programa de “Animación a la lectura” los estudiantes acuden regularmente a las dos piscinas cubiertas para aprender a nadar o perfeccionar su natación dentro del programa de “Natación escolar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN