Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sólo suben los sueldos en 2009 por "decretos a favor de personas afines"

El Convenio actual finaliza en diciembre y no se ha cumplido, según el sindicato denunciante.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La prórroga en los Presupuestos municipales impide la subida estipulada del 2%
  • El SPLI denuncia el incumplimiento del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2009
El gobierno municipal de San Fernando está subiendo el sueldo a determinados empleados a través de “decretos a favor de personas afines”, mientras que para el resto de los trabajadores se niega el incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. 

Una de las causas de esa situación -la que afecta a la mayoría de los funcionarios, no la de los supuestos beneficiarios de esos “decretazos” que se denuncian- es la prórroga de los Presupuestos Municipales de 2008 para este año en curso, al parecer porque el personal de Economía y Hacienda no da abasto a la hora de hacer el trabajo para acogerse al Plan Estatal de Inversión Local y para redactar además el proyecto de Presupuestos locales. 

El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) de San Fernando aseguró ayer al respecto que la Delegación de Recursos Humanos vuelve a “desobedecer” la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, al no aplicar las subidas salariales permitidas para los empleados públicos, conforme a la adaptación de los incrementos y subidas que se hayan negociados y determinados para los empleados de la Administración Local, en este caso, en el Ayuntamiento de San Fernando. 

El Acuerdo de Funcionarios y el Convenio Colectivo del personal laboral, vigentes hasta diciembre de este año, aprobados por el Pleno municipal, contemplan la subida del 2 por ciento permitida para este año, así como para aquellas retribuciones fijadas en el Ayuntamiento. 

“Existe incertidumbre en la plantilla municipal al observar que los Presupuestos locales del 2008 han sido prorrogados, impidiendo las mejoras económicas acordadas hasta el año 2009, generando la continuidad de pérdida de poder adquisitivo, cuando es el propio equipo de gobierno municipal quien incumple unilateralmente los acuerdos aceptados y firmados”, dice el sindicato denunciante. 

Por el contrario, se observa como “impunemente, son incrementados en sus retribuciones determinadas personas a través de fraude de Ley con modificaciones de RPT y asignaciones a puestos específicos”, a los que no pueden optar otros empleados municipales, al ser nombrados por “decretazos para personas afines”. 

El SPLI está esperando a que se haga efectiva el abono de la nómina de enero, ya que desde el año 2006 está pendiente el Acuerdo de la regulación del grupo de clasificación profesional, así como el incremento del 2 por ciento de la productividad reclamada y pendiente del año 2008, para comenzar el calendario de movilizaciones aprobado y acordado en la última asamblea del SPLI, “ya que es la fórmula que conoce el equipo de gobierno para atender reclamaciones”. 

Hay que recordar que la conflictividad está asegura para los próximos meses, ya que hay que negociar el convenio colectivo y desde la Alcaldía se quiere hacer antes del 2010, fecha para la que el alcalde no quiere ningún conflicto que pueda enturbiar los fastos que se pretenden organizar con motivo del Bicentenario de las Cortes Constituyentes. 

Así ocurrió con la pasada huelga de Limpieza, para la que el Ayuntamiento intervino para evitar conflictos en 2010, incluso a costa de que la Feria del Carmen quedara deslucida a los ojos de toda la Comunidad Autónoma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN