Andalucía

Discapacitados piden "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar su situación

Cayo Pérez ha recordado que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad

  • Vista del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. -

El presidente del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado este lunes "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar la situación de las personas con discapacidad en España, con especial atención a la empleabilidad.

Durante la inauguración en Córdoba del XVII Congreso de Cermis, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, su presidente ha apelado a la importancia de que la sociedad civil, de "manera colaborativa" y "constructiva", forme parte de la elaboración de las políticas públicas y sea "palanca" de las mismas.

Cayo Pérez ha recordado que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad, por lo que ha defendido la necesidad de hacer "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar la situación.

En la misma línea, la presidenta de Cermi en Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado el trabajo que se realiza a nivel municipal y autonómico para avanzar en inclusión, pero ha incidido en que "hay que seguir trabajando en ese sentido dado el impacto de estas políticas en el día a día de las personas con discapacidad".

Ha sostenido que la tasa de empleo es solo del 26 por ciento, por lo que "se hace necesario impulsar medidas que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad".

Por su parte, la consejera andaluza de Inclusión Social ha destacado las "más de 1.740 nuevas plazas concertadas" para personas con discapacidad creadas por el Gobierno andaluz desde 2019 para "ampliar y reforzar la red pública".

Durante su intervención en este foro, que se celebra bajo el lema "Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad", la consejera ha remarcado el "firme compromiso" de la Junta con las personas con discapacidad y ha subrayado el diálogo "cercano y fluido" que mantiene la consejería con Cermi, que representa a alrededor de 700.000 andaluces.

Este congreso, que se celebra hasta mañana, tiene el objetivo del "mejorar las políticas de discapacidad en los planos autonómico y local" y su programa incluye una serie de ponencias y mesas redondas en las que intervendrán los diferentes Cermis Autonómicos y personalidades expertas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN