Andalucía

48 horas de oscuridad: Endesa restablece el suministro a 1.300 vecinos de Jerez

La Borrasca Bernard causa estragos en Cuartillos, dejando a los residentes sin luz y agua, y la empresa Endesa tarda dos días en solucionarlo

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  • Endesa se defiende: "No hemos tenido un evento de estas características en décadas"

Por fin, después de 48 horas (menos 20 minutos, para ser exactos), se ha hecho la luz para unos 1.300 vecinos de la pedanía de Jerez de la Frontera llamada Cuartillos.

Llevaban desde el domingo a las 16.30 sin suministro eléctrico y eso había que tampoco se pudiera bombear el agua, por lo que unas 300 viviendas han estado sin luz y sin agua hasta pasadas las cuatro de la tarde de este martes.

Hoy mismo habían optado por concentrarse, ya desesperados, y reclamaban una solución inmediata de Endesa. Dos días sin los suministros básicos eran demasiado, y culpaban a la compañía eléctrica de la falta de soluciones ante una avería provocada por el temporal que trajo consigo la Borrasca Bernard.

“Estamos sin agua, no podemos cargar los teléfonos, las personas que tenemos niños, mayores enfermos… ya pueden imaginar lo que estamos pasando”, contaba una vecina afectada. A esos problemas se suman otros muchos que conlleva no tener luz ni agua, como falta de higiene, alimentos estropeándose en el frigorífico, o la imposibilidad de cocinar.

Por ello, la indignación iba creciendo según pasaban las horas: “Que una empresa que nos sangra continuamente, que nos cobra una cantidad ingente por la luz que consumimos, no sea capaz de poner los medios y las personas suficiente para arreglar una avería como la que tenemos es una verdadera vergüenza”, sentenciaba una afectada.

Como en otros puntos de Andalucía donde el temporal ha causado estragos y los ha dejado a oscuras, aseguran haberse sentido ninguneados y desatendidos por parte de Endesa.

Finalmente, 47 horas y 40 minutos después del apagón, los vecinos han visto cómo sus bombillas volvían a brillar y cómo, en unos minutos, el agua regresaba a sus grifos.

ENDESA TIENE “CENTENARES” DE INCIDENCIAS Y DAÑOS EN ANDALUCÍA

Andalucía Información ha contactado con Endesa para conocer los motivos de este “apagón”. Nos han indicado que hay “centenares” de daños a consecuencia del temporal del pasado domingo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. A falta de confirmar que en este caso concreto la avería se deba al viento, nos explican que “somos conscientes de que es un fastidio, una faena brutal. Pero no hemos tenido un evento de estas características en décadas”.

Hablan de torres caídas, cables rotos, conductores partidos en el suelo… y, para solucionarlo, “tenemos todos los recursos disponibles propios y de contratas en la calle”.

Según indican fuentes de la empresa, se ha comenzado a trabajar en la alta tensión, posteriormente en la media y, por último, se realizan trabajos en la baja tensión, que es la que llega a los consumidores. Por ello, este es su mensaje: “Estamos trabajando mucho y tenemos cosas muy localizadas y puntuales, que igualmente hay que atenderlas”.

LA AVERÍA EN JEREZ

En este caso concreto de Jerez, indica la empresa que “en la línea que alimenta a estas barriadas y en la línea de apoyo a ésta tuvimos tres cables en el suelo, lo que afectó a una incorporación de la AP-4, un apoyo revirado y un apoyo dolado. Hemos estado haciendo multitud de maniobras para aislar las averías y recuperar el máximo número de clientes asociados a esa línea”.

Fuentes de Endesa han asegurado a Andalucía Información que “hemos tenido trabajando dos recursos (4 personas) en todo momento en esa línea incluso en determinados momentos llegamos a tener tres recursos (6 personas).

Y, por fin, casi dos días completos más tarde, se ha hecho la luz para 1.300 vecinos desesperados.

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