Andalucía

Desarticulan una banda que robaba motos para desmontarlas y venderlas después en Marruecos

Agentes del distrito barcelonés de Gràcia iniciaron la investigación de este grupo organizado, que sustraía principalmente motocicletas recién matriculadas

  • Mossos.

Los Mossos han detenido a 11 personas y ha emitido órdenes de detención para otras cuatro por formar parte de una banda que se dedicaba a sustraer motos de una marca japonesa en el área de Barcelona y que después desmontaban para trasladar las piezas a Marruecos y volver a montarlas en este país con el fin de revenderlas.

Según ha informado este viernes la policía de la Generalitat, agentes del distrito barcelonés de Gràcia iniciaron la investigación de este grupo organizado, que sustraía principalmente motocicletas recién matriculadas de una conocida marca japonesa en el área metropolitana de Barcelona.

Posteriormente, transportaban las motos sustraídas en furgonetas de alquiler hasta naves industriales donde otras personas las desmontaban completamente en menos de seis horas.

Una vez desarmadas las trasladaban a dos puntos de Les Franqueses del Vallès y de Caldes de Montbui, en la provincia de Barcelona, donde las almacenaban para posteriormente enviarlas a Marruecos.

Por un lado se enviaban el bastidor y el motor mediante un clan familiar ubicado en Manresa, coordinado desde Francia.

El envío se hacía con furgonetas donde se aprovechaban viajes a Marruecos para abarrotar el vehículo con objetos personales, con el objetivo de que las autoridades de tráfico o las fronterizas desistieran de hacer registros.

Una empresa de transporte con sede en Marruecos trasladaba el resto de piezas que no eran chasis ni motores.

Esta empresa iniciaba el recorrido en Francia y hacía parada en Terrassa (Barcelona), donde recogía las piezas sustraídas que se almacenaban en un trastero de alquiler y las escondían entre otros paquetes enviados de forma lícita.

Una vez en Marruecos, las motocicletas se montaban de nuevo y eran vendidas a compradores particulares.

De esta organización criminal internacional se identificaron e investigaron quince personas, once de las cuales ya se han detenido en un operativo policial que se realizó en dos fases los pasados 13 y 14 de septiembre.

En la primera fase fueron detenidas 8 personas en Barcelona, ​​Martorell y Manresa y posteriormente fueron arrestadas otras tres.

Con las órdenes de detención de los Mossos, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo a una persona en Tarifa (Cádiz) y otra en el paso fronterizo de Motril (Granada) y una última persona se detuvo por parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra en Terrassa.

Otras cuatro personas investigadas por estos robos tienen órdenes de detención.

Durante la investigación policial se llevaron a cabo actuaciones en Caldes de Montbui, Terrassa y Súria, donde se recuperaron 7 motocicletas enteras y en piezas, chasis y piezas de motocicletas, así como 10 baúles de motocicleta.

Tras la operación, siete propietarios que habían denunciado la sustracción de sus motos en Barcelona, ​​Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès han podido recuperarlas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN