Las agencias de viaje temen más las medidas de ZP que a la nube de ceniza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Amuchas agencias de viaje de la ciudad les preocupa más la incertidumbre creada tras las últimos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los efectos aéreos resultado de la nube de ceniza. Aún así, las agencias Datura Tours (calle Cartuja), Barceló Viajes (calle Porvera) y Viajes Ecuador (calle Guadalete) celebraron durante la jornada de ayer que el volcán islandés Eyjafjalljökull, en actividad desde hace más de un mes, haya dejado de estar en erupción, según el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson, aunque también confesaron haber tenido más trabajo (cambios de vuelo, noches de hotel, etc.) que cancelaciones en sí.
Y es que cuando las agencias de viaje ya se hacían el cuerpo después que de las últimas noticias advirtieran de que la nube podría durar hasta varios meses más, el último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma y que el temblor del volcán sigue bajando y ya está cerca del nivel anterior al inicio de la erupción el pasado 14 de abril. Aún así, el experto islandés también advirtió que no se puede asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción.
De todos modos, Estefanía Pantoja, responsable de Datura Tours, aclaró que el fin de las perturbaciones en el tráfico aéreo europeo “nos dará tranquilidad” pero también incidió en que, de todos modos, “tampoco nos afectaba mucho porque son pocos los jerezanos que ahora en crisis cogen el avión”, decantándose por destinos más económicos como son “los de la costa de Málaga (Torremolinos, Marbella,...) y Huelva (Islantilla, Isla Canela,...)”, provincias a las que pueden llegar en coche.
Según Pantoja, “la crisis se sigue notando una barbaridad y, sobre todo, después del último anuncio de ZP” en el que dio a conocer la rebaja del salario de los empleados públicos, la supresión del ‘cheque bebe’ a partir de 2011 o la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, entre otros muchos ‘ajustes’ que han provocado, según esta agencia, “que todo el mundo esté asustado”, por lo que “los jerezanos se esperarán hasta última hora para programar sus viajes”, pasando la venta anticipada a un segundo plano.
Por su parte, el director de Barceló Viajes en Jerez, David Montero, comentó que los efectos de la nube de ceniza incluso habían propiciado un aumento de “viajes en tren”, por lo que con la calma de volcán los turistas podrán volver a recuperar la confianza en los trayectos aéreos, aunque “nosotros ya estábamos preparados para resolver cualquier contingencia”. Además, Montero considera que, a pesar de todo, los ciudadanos siguen realizando viajes de largo recorrido (Estados Unidos, China, etc.) e “incluso ha habido un repunte del Caribe”. Aún así, este director también confesó que, “aunque el año comenzó algo mejor, pues los jerezanos tenían mayor confianza en que iba a pasar la crisis, parece que el último anuncio de ZP nos ha vuelto a hundir”, siendo el “miedo generalizado” con la consiguiente caída de las ventas.

“las vacaciones son sagradas”
De todos modos, hay quien dice que el negocio va bien, al margen de los recortes del Gobierno. Éste es el caso de Viajes Ecuador, una agencia cuyas ventas “están aumentando” respecto al pasado año. Y es que ni la nube ha provocado “cancelaciones” que sí algún que otro cambio, comentando que “el Aeropuerto de Jerez no se vio tan afectado como, por ejemplo, el de Madrid o Barcelona”. Esta agencia incluso apuntó que para los jerezanos, haya la recesión que haya, “las vacaciones son sagradas”, haciendo hincapié en que son muchas las personas que continúan con su mismo ritmo de vida, por lo que no renunciarán a pasar unos días fuera ya sea a la vuelta de la esquina o bien lejos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN