Córdoba

La Junta aprueba la implantación de la tonelería Casknolia en Montilla

Esta actuación, según ha señalado Casanueva en un comunicado, "puede ser caracterizada como Actuación de Interés Público"

Publicidad Ai
  • Una bodega, en una imagen de archivo. -

La delegada de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cordoba, Cristina Casanueva, ha emitido informe favorable condicionado a la implantación de la Tonelería Casknolia en el Paraje Salguero de Montilla (Córdoba), a unos 2.750 metros al Este del núcleo urbano.

Esta actuación, según ha señalado Casanueva en un comunicado, "puede ser caracterizada como Actuación de Interés Público, según la LOUA, porque está declarada la utilidad pública o interés social por acuerdo de la junta de gobierno local y cumple el resto de requisitos: procedencia y necesidad de emplazarse en el suelo no urbanizable, compatibilidad de los usos previstos con el planeamiento general vigente en el municipio, y por no inducir a la formación de nuevos asentamientos".

El informe favorable queda condicionado a la obtención de cuantas licencias sean preceptivas y a que se asegure la vinculación de la superficie a la actividad prevista. El Pleno del Ayuntamiento montillano deberá notificarlo a la Delegación Territorial. para que pueda ser emitida la resolución definitiva.

La implantación de la Tonelería Casknolia incluye bodega, aula de investigación y sala de recepción de visitantes en una casa de labranza que data de 1966, con 624 metros cuadrados de superficie construida.

En la finca, de 57.473 metros cuadrados de superficie, está prevista la construcción de una nave de tonelería en la que los visitantes podrán visualizar el proceso de fabricación, una nave de secado solar y secaderos, una nave bodega, casa de labranza con patio para ubicar un museo, laboratorio tecnológico y oficinas.

La casa de labranza, de 22 metros de fachada y 3,6 metros de altura, cuenta con un gran patio trasero que distribuye una cubierta y cuartos para almacenes con empedrado en su parte delantera. En una primera fase, se pretende su rehabilitación para en el futuro edificar el patio y crear una azotea transitable que comunicará mediante pasarela con la tonelería. Además, se adaptarán el aula de tecnología (museo-laboratorio tecnológico) y la zona de administración.

El informe de Fomento considera que el conjunto se adecua a una diversidad estimada de visitantes, dado que se crean rampas de accesibilidad y salva escaleras para que el visitante pueda visualizar todos los procesos de las actividades y el paisaje rural con seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN