Actualizado: 17:43 CET
Jueves, 14/11/2019

Vinoteca Viva

Bodegas andaluzas promocionan su oferta de vinos en Japón

Un total de seis bodegas de Andalucía acuden al evento 'Wine Complex', organizado en Sendai (Japón) por la asociación Tokyo Wine Complex

  • Evento Wine Complex.

Un total de seis bodegas de Andalucía han promocionado su oferta de vinos ante más de 200 importadores y distribuidores japoneses en el evento 'Wine Complex', organizado en Sendai (Japón) por la asociación Tokyo Wine Complex.

Las empresas andaluzas han participado en esta cita con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según ha informado esta entidad en una nota.

Con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón, las empresas vitivinícolas de la comunidad presentes en el mercado japonés han tenido la oportunidad de dar a degustar sus productos ante 218 visitantes a través de su importador en el país, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de negocio en el mercado asiático.

Tal y como ha valorado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, 'Wine Complex' es una "acción de promoción estratégica para que las bodegas andaluzas puedan dar a conocer su producción directamente ante importadores y distribuidores de un destino emergente para el agroalimentario andaluz como es Japón", tercer mercado no comunitario del sector, con 99 millones en ventas entre enero y julio de 2019.

"Con esta acción, promovemos el consumo de los vinos andaluces en Japón, que es ya el décimo destino exterior del sector, con casi un millón de euros en ventas en los primeros siete meses de 2019 y un crecimiento del 18,7%", según ha subrayado Bernal, quien ha apuntado la importancia, a su juicio, de impulsar la presencia de las firmas andaluzas en el área Asia-Pacífico, una de las zonas de mayor crecimiento futuro en el mundo.

En total, esta edición de 'Wine Complex' ha contado con 218 visitantes, que no han procedido únicamente de Sendai, sino también de provincias vecinas gracias a la campaña de promoción realizada por de los distribuidores de vinos y licores de la zona.


Tokyo Wine Complex es la asociación destinada a promocionar vinos tanto japoneses como extranjeros, que organiza eventos vitivinícolas donde se reúne todo el sector profesional nacional, como importadores, distribuidores, minoristas y periodistas.

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las seis bodegas andaluzas que han participado en 'Wine Complex' en Sendai proceden de Cádiz --Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Guitérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Sánchez Romate Hermanos--; y de Córdoba, de donde son Bodegas Pérez Barquero y Bodegas Alvear.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

CRECEN LAS EXPORTACIONES DE VINO

Las exportaciones de vino de Andalucía alcanzaron los 52 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector mantiene una balanza comercial favorable con el exterior, con un superávit de 44 millones y una tasa de cobertura del 752%, lo que significa que las exportaciones de vino multiplican por siete a las importaciones.

Cádiz lidera con mucha diferencia las exportaciones de vinos de la comunidad, con el 75% de las ventas y una factura de 39 millones entre enero y julio, que supone un incremento del 1,2% interanual. Le siguen Málaga, con 6,4 millones, el 12,4% del total y un aumento del 27%; y Córdoba, con 4,4 millones, el 8,6%. Sevilla aparece en cuarto lugar, con 842.000 euros y una subida del 41%, según detalla Extenda.

Las exportaciones de vino andaluz se encuentran muy diversificadas en el mundo, ya que once de sus 20 primeros destinos son extracomunitarios, entre los que se encuentran mercados de América, Asia y Oceanía. Su primer comprador es Reino Unido, con 15,8 millones en ventas entre enero y julio, el 31% del total y un crecimiento del 8,6% interanual; seguido de Estados Unidos, con 7,9 millones, el 15,4% y un alza del 15,7%; y Países Bajos, con 5,1 millones, el 9,8% del total.

En cuarto lugar se encuentra Alemania, con 3,2 millones (6,1%); seguida de Francia, con 2,7 millones (5,3%); Canadá, con 1,8 millones (3,5%) y aumento del 1,1%; República Dominicana, con 1,1 millones y subida del 13,6%; Bélgica, con 1,1 millones y ascenso del 1%; Dinamarca, con 1,1 millones; y Japón, con 960.000 euros y avance del 18,7%.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Extenda apoya al sector vitivinícola andaluz con una cartera de acciones específicas dirigidas a impulsar su internacionalización en mercados de interés, tanto tradicionales como emergentes. Así, en lo que ha transcurrido de 2019, un total de 89 empresas de vino de Andalucía han participado en 79 acciones de Extenda, sumando 218 participaciones.

Para 2019, Extenda ha diseñado una programación que contempla el respaldo a las bodegas andaluzas en las principales citas internacionales del sector, como las ferias Prowein, Big Fortified Tastings, Vinisud, World Wine Meetings o Americas Food Beverage Show, todas celebradas ya con amplia participación andaluza.

Atendiendo a la importancia de Japón como mercado, también se impulsó la participación de once empresas andaluzas en otro evento organizado por Tokyo Wine Complex, en esta ocasión en Osaka. Junto a ello, destaca la organización de una misión directa para promocionar los vinos andaluces en Canadá --en noviembre-- y de otra inversa como la celebrada en el Congreso de Vinos Tradicionales Andaluces, que contó con la participación de 19 firmas andaluzas.

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