Vélez-Málaga

Los regantes de la Axarquía suman tres hectómetros cúbicos más de agua regeneradas

La consejera ha señalado la Axarquía como "un ejemplo en aguas regeneradas, no solo para el conjunto de Andalucía, sino también para el resto del territorio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo visita la EDAR de Rincón de la Victoria. -

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha calificado de "gran hito para la Axarquía" la inauguración de la conexión de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria (Málaga) con el Plan Guaro, con la que se suman tres hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas para los regantes de la comarca. 

Crespo, que ha visitado la finalización de las obras de conexión, ha indicado que la actuación ha contado con una inversión de 15,3 millones de euros y beneficia, fundamentalmente, a los agricultores de los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Crespo ha subrayado que, una vez se inauguren el próximo noviembre, los terciarios de El Peñón del Cuervo, se cerrará el I Plan de Aguas Regeneradas de La Axarquía con 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas puestos a disposición del regadío.

La consejera ha señalado la Axarquía como "un ejemplo en aguas regeneradas, no solo para el conjunto de Andalucía, sino también para el resto del territorio nacional y para la Unión Europea". 

Ha destacado que "los regantes que tengan acceso a estas aguas claramente sostenibles van a contar con un sello de calidad y de economía circular para sus productos, algo fundamental en una tierra seca, como es el sur del sur de Europa, especialmente afectada por el cambio climático".

Ha puesto en valor los 1.500 millones de euros del Gobierno de Andalucía para medidas e infraestructuras en materia hídrica, así como los 304 millones de euros que se han destinado a la provincia de Málaga, de los que 55 millones de euros se han fijado para la comarca de la Axarquía, "sin duda la más afectada del territorio malagueño", ha recordado Crespo. 

La consejera ha dicho, además, los algo más de 300 millones de euros que suman los tres decretos de sequía aprobados por el ejecutivo andaluz, todos ellos con reflejo en la Axarquía con diferentes actuaciones.

Crespo ha indicado que "estamos utilizando la última tecnología en todas nuestras infraestructuras hidráulicas con el fin de que estén a la vanguardia y se adapten perfectamente no solo a las necesidades actuales, también a las expectativas de crecimiento futuras".

Ha hecho balance del "esfuerzo titánico" que hace la Junta en la Axarquía y ha recordado que ya han finalizado y están en servicio obras por 50 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN