Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Recta final en el juicio a Camps por las adjudicaciones a una de las empresas de 'Gürtel'

La sesión de este lunes sirve para escuchar el informe final de la Fiscalía Anticorrupción, que ha rebajado a 1 año de cárcel su petición de condena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camps -

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra, entre otros, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel', entra a partir de este lunes en su recta final.

La sesión de este lunes, que arrancará a partir de las 10.00 horas, servirá para escuchar el informe final de la Fiscalía Anticorrupción, que ha rebajado de los 2 años y 6 meses de prisión a 1 año de cárcel su petición de condena para el propio Camps. El presidente del tribunal, José Antonio Mora, avisó de que el tiempo para su exposición estaría limitado en tres horas.

Lo previsible es que a lo largo de la semana tanto la acusación como las defensas también expongan sus respectivos informes finales. Después de ese trámite llegará el turno de última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia después de que arrancase el pasado mes de enero.

Cabe destacar que, para el líder de 'Gürtel', Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Anticorrupción solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.

Además, la Fiscalía solicita para el que fuera gerente de Orange Market Cándido Herrero 8 años de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con uno de prevaricación administrativa, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por los delitos de malversación de caudales públicos.

LA RECTA FINAL DEL JUICIO

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, abrió juicio oral por este asunto en septiembre de 2019 sentando en el banquillo a Camps al considerar que había "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

De acuerdo con el relato judicial, Correa, Crespo, El Bigotes, y el gerente de Orange Market, Cándido Herrero, "se concertaron con Camps para que éste, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario para que el contrato del montaje del 'stand de Grandes Proyectos' de Fitur fuera directamente adjudicado a Orange Market".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN