Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 26/10/2021

Sociedad

Copa menstrual: una alternativa de higiene femenina

La copa menstrual es una innovación en el mundo de la higiene femenina

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Copa menstrual.

La copa menstrual es una innovación en el mundo de la higiene femenina. ¿Pero, es verdad que pueden reemplazar los tampones y las toallas sanitarias? Vamos a considerar las ventajas y desventajas de este producto.

La higiene femenina dejó hace mucho tiempo de ser un problema: hoy en día, los expertos ofrecen opciones cada vez más sostenibles para mantener una buena higiene íntima durante la regla.

La copa menstrual es una alternativa saludable, sostenible y económica a las compresas y los tampones.

¿Qué es?

La copa menstrual es un vaso de silicona con un borde en la parte superior y una “cola” en la parte inferior para retirarla. Los micro agujeros, ubicados en la superficie del producto, sirven para la ventilación y ayudan a evitar las fugas. Los tamaños de las copas menstruales varían de 25 a 37 ml (según el volumen de flujo).

Ventajas

Puede usarse por hasta 12 horas

Las compresas se deben cambiar cada 3 o 4 horas, mientras que la copa menstrual se puede usar hasta 12 horas seguidas. Eso la convierte ideal cuando se va a pasar mucho tiempo fuera de casa. Además, las copas ayudan a evitar las fugas, así que no tendrás que utilizar las compresas para sentirte más segura.

Absorbe las secreciones mucho mejor que los otros productos de higiene íntima

El volumen de la copa menstrual es de 25 a 35 ml. Por eso, absorbe mucho más líquido que una compresa. Los fabricantes presentados en la página web de “MAKEUP” producen las copas de diferentes tamaños para que cada mujer pueda elegir la talla adecuada.

Es más higiénica y segura que un tampón

Los expertos dicen que las copas menstruales reducen el riesgo de síndrome de choque tóxico e infecciones bacterianas. Además, no te rozan ni causan mal olor.

Es económica y ecológica

La copa menstrual está hecha de silicona médica o elastómero termoplástico. Es reutilizable y económica, porque además de no generar basura, como las compresas y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.

Desventajas

Puede provocar irritación

Pero solo los primeros días. Es importante lavarse siempre las manos antes de usar la copa menstrual y vaciarla 2 o 3 veces al día.

Es difícil de quitar

La copa menstrual es muy fácil de colocar. Aun así, es mucho más difícil extraerla sin manchar la ropa. Además, recuerda que hay que lavar la copa con abundante agua y jabón (por eso, no te recomendamos cambiarla en la oficina).

Es difícil elegir la talla correcta

Si eliges una copa de talla menor a la que te corresponde, puedes sufrir pérdidas. Tienes que elegir la talla de la copa según tu edad, volumen de flujo y número de embarazos. Por lo tanto, encontrar una opción correcta puede tomar un tiempo.

Hay muchas opiniones opuestas sobre la conveniencia y la seguridad de las copas menstruales. ¿Pero qué dicen los médicos? El trabajo, publicado en la revista “Lancet Public Health”, analizó 43 estudios con 3.300 mujeres y niñas y demostró que las copas menstruales son seguras de usar.

TE RECOMENDAMOS