Sociedad

Controles de aforo en playas y puntos turísticos en Andalucía

Controlar el aforo en las playas y principales puntos turísticos se ha convertido en una obsesión de los gobiernos autonómicos y Andalucía no es una excepción

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos personas con mascarillas. -

Controlar el aforo en las playas y los principales puntos turísticos se ha convertido en una obsesión de todos los gobiernos autonómicos y Andalucía no es una excepción.

Fruto de la necesidad de impedir las aglomeraciones y minimizar los riesgos de contagio por coronavirus son varias las medidas que se han tomado tanto a nivel regional como local en los distintos municipios del litoral andaluz.

Para ello muchos consistorios se han apoyado en la tecnología echando mano de distintos tipos de software de control de aforos para saber en todo momento la ocupación de cada uno de sus espacios turísticos.

Un claro caso de éxito es el de Fuengirola, donde a principios de verano decidieron colocar una serie de sensores en las farolas del paseo marítimo capaces de realizar un conteo en tiempo real del número de personas que se encuentran en cada una de sus playas.

Tal y como explicaba el Consistorio del municipio en un comunicado, el software utiliza unas cuadrículas virtuales a las que se les asigna un número de aforo máximo que, combinado con la información ofrecida por los sensores, les permite llevar un conteo de visitantes a lo largo de la jornada.

Toda esta información, además de estar a disposición de las autoridades, queda a disposición de cualquiera a través de una aplicación móvil en la que se informa mediante colores (verde - poca afluencia, naranja - afluencia media y rojo - afluencia alta ) de cuál es el aforo de cada playa en tiempo real.

Pero Fuengirola no ha sido el único ayuntamiento que ha echado mano de los avances tecnológicos para controlar los aforos y garantizar la seguridad, tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes en sus distintos puntos turísticos.

En Málaga, por ejemplo, también han lanzado una aplicación en la que se informa del estado del mar, la limpieza del agua o el nivel de afluencia de las principales playas de la ciudad.

Y en Vélez-Málaga también han puesto en marcha un plan de control de seguridad, en este caso con drones para controlar los aforos de playas y los principales puntos de interés turístico del municipio.

La tecnología, el mejor aliado para controlar el aforo en playas y puntos turísticos

Controlar el aforo de las playas y los puntos turísticos no es una tarea sencilla, ya que a la imposibilidad de prever la afluencia se junta la dificultad para controlar el flujo de visitantes a una determinada área y otros factores que alteran el aforo como las mareas o el número de artilugios con los que acuden los visitantes.

Por suerte cada vez son más las herramientas que ofrece la tecnología, tanto para controlar el acceso a una determinada área, como para realizar el conteo del aforo teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.

Uno de los más completos y utilizados, no solo en Andalucía sino en toda España, es yAforo. Un sistema de control de aforo que se sirve de los últimos avances tecnológicos para, teniendo en cuenta la dimensión del espacio y todas aquellas variables impredecibles que se producen en espacios determinados, controlar el aforo en tiempo real.

Uno de los principales puntos diferenciales del software de Safety Global en relación a otros sistemas como los que hemos ido comentando a lo largo de este artículo, es que este puede ser utilizado por cualquier administración o promotor para controlar el aforo de cualquier espacio, tanto al aire libre como bajo techo.

A esto hay que sumarle todas las herramientas para el control de aforo de las que disponen para garantizar la máxima seguridad de todos aquellos que visitan una playa o un punto turístico cualquiera.

Herramientas para controlar el aforo en playas y puntos turísticos

Algunos de los elementos más eficaces a la hora de controlar la afluencia a las playas y los principales puntos turísticos de una localidad son:

iBoards

Se trata de paneles de control que permiten recibir datos e imágenes de cualquier playa o punto de interés turístico en tiempo real.

Postes con fotocélulas

Estos elementos permiten llevar un conteo de todos los visitantes que acceden a una playa o a cualquier otro espacio cerrado.

Cámaras de presencia

Además de brindar la posibilidad de controlar visualmente un determinado lugar, estos dispositivos ofrecen la opción de conocer los movimientos que ha realizado un determinado visitante durante su paso por el área analizada.

Puntos de control de temperatura en accesos
Estos aparatos permiten medir la temperatura a los visitantes de forma rápida, sencilla y sin contacto físico.

Códigos QR

Se trata de un sistema que agiliza la entrada, evita aglomeraciones en los puntos de acceso y permite conocer el momento preciso en el que ha entrado y salido un visitante.

Cámaras de reconocimiento facial

Estas cámaras ofrecen la posibilidad de identificar y seguir los movimientos de cada uno de los visitantes a un espacio físico.

Como ves, son muchas las herramientas de las que se puede echar mano para controlar cualquier espacio susceptible de sufrir aglomeraciones.

Para ello solo hace falta ponerse en manos de una empresa especializada en control de aforos que se sirva de los últimos avances tecnológicos como Safety Global. Controlar el aforo nunca fue tan cómodo y sencillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN