Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Sociedad

Cómo cambiar de compañía de luz

Descubre cómo cambiar de compañía de luz y ahorrar en tus facturas de electricidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gasto en electricidad.

¿Sabías que puedes ahorrar cientos de euros al año al cambiar de compañía de luz? En este artículo descubrirás cómo puedes cambiar de comercializadora paso a paso y cómo encontrar la tarifa que más te conviene.

¿Qué es un comparador de luz?

El precio de la electricidad se ha disparado un 27% en el inicio de 2021 durante una de las olas de frío más fuertes de los últimos años y por ello los hogares cada vez tienen más dificultades para hacer frente a las elevadas facturas de luz. Con el fin de pagar menos a final de mes muchos consumidores optan por el ahorro energético y la eficiencia para evitar llevarse una mala sorpresa a final de mes. No obstante, en muchas ocasiones resulta imposible conectar la calefacción, especialmente ante oleadas gélidas como las que se han vivido durante este invierno.

Tal y como explican los expertos Compania-de-luz.com, pese a que parte de la factura es fija e invariable, ya que depende de los impuestos y el número de kilovatios de potencia eléctrica contratada, lo cierto es que la parte variable puede presentar una gran diferencia de precio entre una comercializadora y otra. Según la CNMC, Comisión Nacional del Mercado y Competencia, la diferencia entre la tarifa más barata y más cara es de 200 euros al año. Pero, ¿cómo saber cuál es la compañía eléctrica más barata? Para poder conocer la respuesta a esta pregunta lo más conveniente es utilizar un comparador de luz, como el que ofrece gratuitamente Compania-de-luz.com. Se trata de una herramienta que analiza las tarifas existentes en el mercado y nos presenta un ránking con las mejores ofertas del momento. De esta forma el usuario podrá ver de una forma fácil y sencilla cuáles son las comercializadoras más económicas.

Una vez hemos encontrado la tarifa que más se ajusta a nuestras necesidades, tan solo es necesario cumplir los requisitos para poder cambiar de compañía eléctrica.

¿Qué se necesita para cambiar de compañía eléctrica?


Cambiar de compañía eléctrica es un trámite fácil y sencillo. Sin embargo, tal y como advierten desde Compania-de-luz.com, se deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos para que el trámite sea gratuito es de no tener una cláusula de permanencia con nuestra actual comercializadora. De lo contrario será necesario abonar la penalización por darse de baja antes del periodo establecido. El segundo de estos requisitos es ponerse en contacto con la comercializadora elegida, ya sea llamando por teléfono o desde su página web, y presentar una serie de documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria.
  • Tarifa elegida.
  • Potencia contratada.

Una vez hayamos presentado todos los documentos necesarios a la nueva comercializadora esta se pondrá en contacto con tu actual compañía para dar de baja tu contrato. El plazo de tiempo que se tarda en cambiar de compañía suele estar alrededor de 15 días y durante este periodo no se produce ningún corte de luz ni interrupción del servicio. Únicamente se deberá esperar a la finalización del ciclo de facturación con nuestra actual compañía y abonar los pagos pendientes por el consumo realizado.

Pese al ahorro que puede suponer cambiar de compañía eléctrica, tan solo un 7% de los españoles decidió cambiar de compañía eléctrica durante el pasado año, según explica la CNMC, por lo que concienciar a los consumidores sobre la importancia de realizar este cambio para conseguir ahorrar en las facturas supondrá un reto en los próximos años.

COMENTARIOS