Sociedad

Un punto de inflexión en las ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital se han incrementado en el mes de abril de 2018 un 11,8% en su tasa interanual, por más de 2.211,19 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ampliaciones.

Axesor, la primera agencia de rating española, ha publicado recientemente su Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial, en el que una importante información reflejada es la relativa al volumen de operaciones de ampliación de capital.

Según esta publicación, las operaciones de ampliación de capital se han incrementado en el mes de abril de 2018 un 11,8% en su tasa interanual, por más de 2.211,19 millones de euros. Esto podría simbolizar un punto de inflexión, respecto a los últimos años, en los que se ha vivido un descenso continuado de este valor.

La caída constante de las ampliaciones de capital

En los cuatro primeros meses del año, el importe total de ampliaciones de capital ha alcanzado los 10.937,4 millones de euros. Se trata de la cifra más baja desde la entrada de la moneda única y solo el mes de abril ha sido la nota discordante, hasta el momento.

Hay varios motivos por los que las ampliaciones de capital descienden de forma continuada. Uno de ellos es el hecho de que las medianas y grandes empresas optan por otras vías a la hora de conseguir capital. De hecho, la caída de ampliaciones de capital protagonizadas por grandes empresas alcanza estos meses el valor de 1.963 millones de euros, un 61,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

En lo relativo a las pequeñas empresas, muchas buscan financiación mediante inversores o accionistas, dado que las operaciones de crédito, si bien están de nuevo disponibles, tienen tantas restricciones, que retiran de esta opción a muchas compañías.

Por otro lado, también es importante identificar que, aunque las operaciones de ampliación de capital pueden incrementarse, no así el volumen de las mismas porque en la mayoría corresponden a pequeñas empresas con una capacidad financiera limitada.

De hecho, el 94% de las operaciones de ampliación de capital son de pequeñas empresas y el volumen acumulado alcanza los 6.909,2 millones de euros, un 16,5% más de la tasa interanual y un 63,2% respecto al total nacional.

El sector de la construcción y el impulso a la ampliación de capital

De todos los posibles sectores que pueden estar motivando el cambio en el rumbo de las ampliaciones de capital, el sector de la construcción es el que parece mayor responsable.

Tradicionalmente siempre ha sido el financiero, sin embargo, la reciente reestructuración bancaria en el país, presenta un entorno con suficiente fortaleza como para no requerir nuevas operaciones. En lo que llevamos de año, han descendido un 13,9% hasta fijarse en 3.075,4 millones de euros en este ámbito.

Sin embargo, el desarrollo urbanístico de zonas residenciales, podría ser la base sobre la que se asientan pequeñas y medianas empresas para buscar esta ampliación de capital. Hasta el momento, las inversiones se limitaban en la mayoría de los casos a vivienda de segunda mano o zonas característicamente rentables por su alto valor turístico.

El desarrollo urbanístico no solo implica que hay mayores posibilidades de crecimiento, sino también que la recuperación económica comienza a reflejar sus consecuencias en el sector de la construcción, uno de los que sufrió más en la anterior crisis.

Pese a ello, aún le queda mucho al sector para seguir mejorando, un elemento que motiva a la esperanza de un continuado crecimiento de las ampliaciones de capital en los próximos meses del año.

Aunque en tasa interanual el sector de la construcción creció en abril un 95%, el año en conjunto acumula una caída del 20%. Por tanto, aún hay posibilidad no solo de recuperarse, sino de encarar el año con optimismo y, en consecuencia, de que otras operaciones como las ampliaciones de capital, también regresen a un ritmo ascendente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN