Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 17/09/2021

Sevilla

Mercado de la Puerta de la Carne: "condenado al ostracismo", según Cs

El portavoz adjunto de la formación en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, reclama una "solución urgente" para el edificio, abandonado desde hace años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado de la Puerta de la Carne.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este martes al gobierno municipal "una solución urgente" para poner en valor el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, "condenado al ostracismo" tras haber "dejado morir" el proyecto de reforma del antiguo edificio.

En este sentido, ha señalado en un comunicado que "más de dos décadas después del desalojo de los placeros, el espacio se ha convertido en un emblema de la desidia municipal" y ha acumulado "a lo largo de estos años un sinfín de titulares sonrojantes para los gestores municipales". De hecho, incide en que "en todo este tiempo nunca ha pasado de ser un proyecto anunciado una y mil veces en los medios de comunicación", e incluso "adjudicado en varias ocasiones", que "jamás ha tenido visos reales de ser ejecutado".

Aumesquet ha advertido de que "el hecho de que esta obra se haya eternizado hasta límites insospechados ha derivado en la incredulidad y la indignación de los placeros, vecinos y asociaciones de la zona" que "ya están cansados de los anuncios incumplidos y del deterioro constante de este emblemático edificio".

Y es que, según señala, las primeras noticias de proyectos de rehabilitación, de inicio de obras e incluso de presupuesto concreto para su ejecución se remontan al año 2006, sucediéndose desde entonces "hasta cinco mandatos en el Ayuntamiento, con gobiernos municipales de distintos signos políticos, cuyas gestiones han sido totalmente ineficaces". Así, señala que todo ello ha provocado que "las obras del Mercado de la Puerta de la Carne sigan pendientes a día de hoy y que el edificio, lejos de ser recuperado como un espacio útil para los vecinos, haya acabado por ser una lastre para el urbanismo y la limpieza de su entorno", así como "un foco de insalubridad más que preocupante".

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que "el enésimo capítulo de este desastre en la gestión del edificio sigue todavía vivo desde hace más de dos años". En concreto, menciona que fue en el año 2019 cuando el alcalde anunció un proyecto para transformar el mercado en un espacio gourmet y un centro de arte y cultura que, finalmente, "no fue más que papel mojado". Así, y después del inicio de las obras y su rápida paralización por motivos técnicos, "desde este grupo municipal solicitamos en 2020 al equipo de gobierno que procediera con urgencia a resolver el contrato de adjudicación de la obra" y que "consensuara con las entidades vecinales los usos definitivos a los que se destinaría el mercado".

"Sin embargo, nueve meses después de optar por resolver el contrato, el gobierno municipal ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria y el futuro del edificio sigue atado de pies y manos y con pocas expectativas de solucionarse", ha dicho.

Aumesquet ha añadido que "esta situación es insostenible" y que "cada día que pasa sin que Urbanismo desatasque este entuerto es una jornada perdida para que la ciudad recupere un edificio histórico que es el ejemplo perfecto de la dejadez que ha caracterizado la gestión municipal en los últimos años". Por ello, ha anunciado que desde Cs se va a elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el gobierno aclare en qué estado se encuentra la extinción de este contrato y qué plazos maneja para que esta cuestión esté resuelta "definitivamente", de modo que "se pueda licitar un nuevo proyecto, con las modificaciones oportunas", para que "la historia interminable de esta desidia se resuelva cuanto antes".

COMENTARIOS