Quantcast
El tiempo en: Andalucía
20/06/2021

Sevilla

Más de 2.000 personas exigen junto a CCOO una sanidad pública de calidad para el Aljarafe

Más de 2.000 personas, según la organización, han exigido junto a CCOO de Sevilla una sanidad pública de calidad para la comarca del Aljarafe

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La manifestación.

Más de 2.000 personas, según la organización, han exigido junto a CCOO de Sevilla en la tarde de este jueves una sanidad pública de calidad para la comarca del Aljarafe. Enmarcada en la campaña bajo el lema 'Aljarafe Despierta' puesta en marcha por el sindicato, la multitudinaria movilización, que ha contado con todas las medidas de seguridad frente al covid-19, ha sido secundada por "numerosos" ayuntamientos aljarafeños, organizaciones políticas y sociales.

Varias marchas desde distintos municipios han caminado hasta los puntos de salida ubicados en Gines y Bormujos para finalizar en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, según ha expuesto CCOO en una nota.

A las puertas del centro hospitalario se ha leído un manifiesto para reclamar su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), condiciones laborales "dignas" para sus profesionales y una cartera de servicios adecuada a una población que supera los 300.000 habitantes.

"La situación lleva años siendo insostenible tanto para los trabajadores, cuyas condiciones laborales son tan precarias que se les obliga a buscar trabajo en otro sitio, como para los usuarios que sufren la merma en la prestación de los servicios sanitarios básicos por falta de personal", ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

A la problemática general se suma ahora la decisión de la dirección gerencia de reducir la actividad de los quirófanos durante el verano pese a las largas listas de espera quirúrgicas.

Una disminución que, según CCOO, "será drástica y mucho mayor que cualquier otro verano, aunque el centro hospitalario disponga del mayor presupuesto en su historia, el cual, además, no se ha destinado al fin para lo que fue aprobado por el Parlamento andaluz hace dos años: mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".


"Es intolerable que por vivir en uno de los 28 municipios aljarafeños la ciudadanía tenga una sanidad de segunda con respecto al resto de Andalucía: en comparación con las ratios de calidad y el personal que presta sus servicios sanitarios en relación a otras comarcas andaluzas, los habitantes del Aljarafe sin duda padecen un grave perjuicio que hay que revertir, y no vamos a parar hasta conseguirlo", ha recordado Aristu.

La campaña 'Aljarafe Despierta', que continuará demandando una sanidad pública y de calidad para la comarca, ha creado una recogida de firmas en Change.org que ya cuenta con casi 2.000 apoyos y el pasado 27 de mayo tuvo lugar una asamblea virtual con la afiliación de CCOO de Sevilla residente en la comarca para tratar la situación e informar sobre las movilizaciones previstas.

De la misma forma, el manifiesto en defensa de la sanidad pública en el Aljarafe, promovido por el sindicato, ha sido secundado por el PSOE de Sevilla, Podemos Sevilla, IU Sevilla, Más País Sevilla, Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Andalucía Por Sí, Facua, Federación de Entidades Vecinales de Sevilla (Feves), Marea Blanca y el Sindicato Médico Andaluz.

COMENTARIOS