Actualizado: 12:45 CET
Domingo, 20/09/2020

Sevilla

Pimentel reclama "agilizar" las oposiciones de Policía Local

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado "agilizar" los procesos selectivos destinados a cubrir plazas vacantes

  • Coche de la Policía Local de Sevilla.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado "agilizar" los procesos selectivos destinados a cubrir plazas vacantes en el cuerpo de Policía Local y "exigir" al Gobierno central que solucione el "déficit" de agentes de Policía Nacional que desde hace años y años sufre la capital andaluza, para combatir así los "problemas de seguridad" que según avisa reflejan las propias estadísticas.

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Pimentel ha insistido en "los problemas de seguridad" de la capital andaluza, señalando el balance de criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente a 2019, que arroja un alza del diez por ciento en las infracciones penales contabilizadas en Sevilla respecto a 2018. A tal efecto, ha alertado de que en 2019, "los robos con fuerza se han disparado en casi un 25 por ciento, destacando también la subida de los hurtos en un 11,7% y las sustracciones de vehículos en casi un 30%", entre otros aspectos contenidos en dicho informe.

Tales repuntes, según las estadísticas, surgían después de que Sevilla capital cerrase 2018 con una caída del 4,7 por ciento en las infracciones penales, tras un alza del 7,7% en 2017 y un descenso del uno por ciento en 2016. En el primer semestre de este año, las infracciones penales han caído un 28,6% en la ciudad, si bien incide obviamente el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y su ya famoso confinamiento en los hogares.

Al respecto, mientras el Gobierno central defiende que las cifras de infracciones penales de Sevilla se sitúan por debajo de la media nacional pese a los repuntes descritos, Pimentel ha advertido de que el crecimiento de la inseguridad "está ocurriendo en todos los barrios" de la ciudad, señalando el caso de la decena de asociaciones de la Macarena que han creado una "plataforma para reclamar una solución a los graves problemas de inseguridad" de dicha zona.

DAR "RESPUESTA A ESTA REALIDAD"

Así, ha manifestado que mejorar la seguridad ha de ser "una de las aspiraciones más importantes" del Ayuntamiento, alertando además de un "incremento" de las ocupaciones ilegales de vivienda y desgranando a continuación las propuestas de su grupo en la materia, porque el Gobierno local del PSOE debe "dar respuesta a esta realidad".


Especialmente, Pimentel ha insistido en reclamar que el Ayuntamiento "apueste de verdad y de manera decidida por la implantación de la policía de barrio", incluida al fin en la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada en 2017 para el Cuerpo de Policía Local.

Y después de que en 2019 el Gobierno local del PSOE anunciase un "refuerzo" de la presencia policial en los barrios con patrullaje a pie en determinadas zonas, Pimentel ha pedido una "dotación presupuestaria" específica para la policía de barrio, un instrumento que ha considerado clave "para mitigar la sensación de inseguridad que hay en buena parte de los distritos".

LAS VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL

Del mismo modo, en un contexto en el que el presupuesto municipal de 2020 contabilizaba 236 plazas vacantes disponibles en la Policía Local de un total de 1.259 puestos, Pimentel ha llamado a "agilizar" los procedimientos selectivos promovidos por el Consistorio para cubrir 163 de las vacantes que arrastra la Policía Local, toda vez que nueve de tales puestos han sido ya asignados al estar sujetos al procedimiento de movilidad horizontal. A colación, ha reclamado la cobertura de "todas las plazas" pendientes de tal extremo.

En paralelo, mientras la ciudad cuenta con unos 1.900 agentes de Policía Nacional frente a los 2.341 que le corresponden y no ha recibido ninguno del último concurso de méritos para la provisión de puestos por funcionarios de nuevo ingreso en la escala básica de la Policía Nacional, el líder municipal de Cs ha puesto de relieve que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), debe "exigir al Gobierno central, con el que comparte siglas políticas, que ponga fin al injusto reparto de policías nacionales que ha obviado a Sevilla en los últimos años", pues en efecto la ciudad sufre un déficit endémico de agentes.

"Desde todas las administraciones debemos involucrarnos en hacer de Sevilla una ciudad segura", ha enfatizado Pimentel, avisando de que la ciudad sufre "un déficit de más de 800 agentes" entre las vacantes de ambos cuerpos policiales.

Por eso, ha insistido en reclamar al Gobierno local del PSOE que "agilice las distintas convocatorias pendientes" para cubrir vacantes de la Policía Local y ha abogado por "destinar estas nuevas unidades a los barrios", llamando a "instar al Ministerio del Interior a solucionar, a la mayor brevedad posible, el déficit de agentes de Policía Nacional que a día de hoy sufre la ciudad".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Hospitalizado el dueño de una churrería sevillana tras un incendio en el local
chevron_right
El PP reclama a Espadas ayudas directas para comerciantes