Sevilla

La Rinconada crea un 'Consejo de crisis' ante el Covid-19

Ha activado actuaciones "extraordinarias de emergencia municipal" que tendrán "revisión y evaluación diarias"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla). -

El Ayuntamiento de La Rinconada ha creado un 'Consejo de Crisis por Estado de Alarma' declarado por el coronavirus que causa la enfermedad de 'Covid-19' y ha activado actuaciones "extraordinarias de emergencia municipal" que tendrán "revisión y evaluación diarias".

El Consejo está presidido por el alcalde e incluye a las personas titulares de las Delegaciones de Salud, Seguridad Ciudadana y Bomberos, Protección Civil, Gobierno Interior y Portavocía del Gobierno de La Rinconada, según ha informado el Consistorio en una nota.

Desde el Ayuntamiento explican que, después de poner en marcha las medidas derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado fin de semana, de cerrar las dependencias públicas y los parques del municipio, cancelar la programación cultural y los programas deportivos, formativos y de ocio, y reforzar la atención telefónica y telemática para la ciudadanía, el Consistorio hacía público un decreto en el que explicaba su plan de acción.

Con él pretendía, por un lado, "sumar responsabilidad y compromiso ciudadano para evitar la propagación del Covid 19 y, por otro, blindar a los sectores más vulnerables de la población de cara a las consecuencias derivadas de las medidas adoptadas en tan extraordinaria situación".

Entre las medidas, el Consistorio ha creado un fondo extraordinario para garantía alimentaria para familias con escasos recursos durante el estado de alarma. De momento, se han activado las primeras cien, para "asegurar el sustento a quienes lo necesitan tras el cierre de los comedores escolares".

De igual modo, el Ayuntamiento, propietario de un parque de viviendas público en alquiler de casi 600 inmuebles, ha planteado desde la empresa pública Soderinsa, "a los vecinos que así lo requieran", una moratoria de tres meses para el pago de los alquileres, para "facilitar a sus inquilinos salir delante de la situación del estado de alarma en unas condiciones dignas", así como también ha anunciado una prórroga de seis meses más en las ayudas al alquiler privado, que financian el 50% del pago del alquiler.

Además, ha planteado incorporar a la lista de beneficiarios actual los nuevos casos que sean "necesarios y justificados" por la crisis del coronavirus, y ha puesto en marcha "los mecanismos pertinentes para que se ubique a cualquier sin techo que pudiera haber en la localidad".

RED DE VOLUNTARIADO

Por otro lado, desde la Administración Local se ha puesto en marcha y se coordina una red de voluntariado para realizar compras y recados a aquellos mayores que no puedan salir de su domicilio durante el estado de alarma. Este servicio puede solicitarse a través del teléfono 672.627.152.

Asimismo, La Rinconada ha puesto al servicio de la ciudadanía un taxi que, de forma gratuita, cubrirá el desplazamiento desde el núcleo de Rinconada al centro de salud de 'Los Carteros', en San José, ya que la Junta de Andalucía ha unificado las urgencias en esa instalación. Puede solicitarse en el teléfono 672.627.162.

De igual modo, de cara a autónomos y comercio minorista, y tras acordar que no se otorgarán licencias de veladores ni de actividades ocasionales en la vía pública, así como que no se celebrarán los tradicionales mercadillos al aire libre, el Consistorio ha hecho público que la iniciativa fiscal contempla "la paralización de las liquidaciones por las tasas de ocupación de la vía pública y los veladores, así como las tasas que abonan los establecimientos que se instalan en los mercadillos ambulantes".

También se suspende la liquidación de la tasa de recogida de basura comercial, que será asumida por el Consistorio, como medida que "contribuya a minorar los costes fijos de negocios obligados a cerrar instalaciones o suspender su actividad".

A todo esto habría que sumar, dado que "una de las principales inquietudes de los vecinos en el estado de alarma es la situación de las ayudas familiares y todo lo relacionado con lo sociolaboral y el empleo, en apoyo al SEPE", la creación por parte del Ayuntamiento de un nuevo servicio de Atención a la Ciudadanía donde hacer todas estas consultas para facilitar las gestiones y la información.

Los teléfonos habilitados para este fin son el 678.643.600, 662.947.772 y el 672 335 558, según informa el Ayuntamiento, que aclara además que se van a habilitar dos líneas telefónicas para atención a empresarios y autónomos para informar sobre las medidas urgentes extraordinarias para "hacer frente al impacto económico y social del coronavirus". El horario de atención será de 9,00 a 14,00 horas, y los teléfonos son 672.334.587 y 672.335.077.

Por último, desde el Consistorio se siguen desarrollando tareas de refuerzo de la limpieza y la desinfección, lo que irá unido al "aumento de la frecuencia y el refuerzo de las recomendaciones y protocolos preventivos, que se extremarán en todos los casos".

Las zonas que tendrán especial incidencia durante el estado de alarma --según precisa el Ayuntamiento-- serán todas las zonas de juegos infantiles del municipio, las zonas comerciales y de alta concentración de público, las islas de recogida de residuos y los colegios y centros públicos municipales.

Finalmente, también "se extremarán los protocolos de desinfección y limpieza diarios de todos los autobuses del transporte urbano" de La Rinconada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN