HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:01 CET
Jueves, 02/04/2020

Sevilla

La US, primer campus andaluz en institutos de investigación

La Hispalense cuenta ya con once organismos de este tipo tras aprobar el Consejo de Gobierno uno en Turismo y otro en Robótica

  • Fachada del edificio del Instituto de Matemáticas de la US.
  • Ha captado el 40% de los fondos europeos de todo el sistema andaluz
  • La Hispalense ha sido la tercera en cuanto a volumen captado a nivel nacional
  • El IMUS y el Cabimer optan al sello de calidad María Maeztu

La Universidad de Sevilla es ya la primera institución académica andaluza con mayor número de institutos universitarios de investigación oficiales. Tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de Navidad de dos nuevos institutos (el de Investigación e Innovación en Turismo de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, Iatur, y el Instituto Interuniversitario de Robótica y Sistemas Inteligentes, RIS, promovido por Sevilla, Cádiz y Huelva), la Hispalense cuenta ya con once organismos de este tipo.

De los once, cuatro están plenamente operativos y son: el Instituto de Matemáticas (IMUS), el de Arquitectura, el García Oviedo de Derecho y el de Ingeniería Informática. Los otros siete incluyen los dos que se acaban de aprobar en Consejo de Gobierno y los de Investigación educativa (cuya aprobación por parte de la Junta de Andalucía se prevé inminente), Economía y negocios, Comunicación y cultura, Estudios de América Latina y Física teórica y computacional.

Los institutos de investigación son el resultado de la unión de lo mejor de cada Universidad en materia científica. El hecho pues de poder impulsarlos y participar en ellos es una señal de la fortaleza investigadora de una Universidad.

“Buscamos tanto un uso más eficiente de las infraestructuras como captar más fondos y participar en convocatorias competitivas”, explica Julian Martínez, vicerrector de Investigación de la Hispalense, que recalca que, en el último quinquenio, la Hispalense representa el 26% de las publicaciones indexadas de los campus andaluces. Es decir, su peso en investigación es ya superior a lo que representa dentro del sistema universitario andaluz.

Captación de fondos

Otro dato: Sevilla ha captado el 40% de los fondos  europeos que han recibido las universidades andaluzas en su conjunto del programa H2020. En los últimos cuatro años ha obtenido más de 100 acciones de infraestructuras científicas por valor de 41 millones de euros. E ítem más: Sevilla ha sido la tercera de España en cuanto a volumen total de fondos captados en la última convocatoria nacional (9,1 millones de euros).

Los dos nuevos institutos de investigación aprobados en materia de Turismo y Robótica tienen que pasar el corte de la Junta, cuya propuesta de nuevo modelo de financiación pasa por ponderar los fondos captados por investigación y transferencia a la hora de hacer un reparto. El proceso de administración para autorizar un instituto de investigación oficial es de aproximadamente un año.

En el caso del Instituto de Investigación e Innovación en Turismo, de los 124 profesores que lo conformarán, 69 de ellos tienen más de dos sexenios de investigación, y están entre los 300 mejores del mundo en esta materia según el ránking de Shanghai. Concretamente, la Universidad de Málaga está entre las 73-100 mejores; Sevilla, entre las 100 y 150 más excelentes; y Granada, entre la 200 y 300.

Robótica y patentes

En el caso del Instituto de Robótica, lo formarán 45 profesores, la mayoría de la Escuela de Ingeniería de Sevilla. Estos docentes tienen la mayor concentración de proyectos europeos de toda España, así como 48 patentes  y un impacto normalizado de 1,45, lo que significa que el impacto de sus investigaciones está un 45% por encima de la medida de las investigaciones mundiales en su ámbito. Entre esos profesores se encuentra el prestigioso catedrático Aníbal Ollero.

La apuesta de Sevilla por los institutos universitarios de investigación no se ha visto aún recompensada por los sellos de calidad que otorga el Gobierno. Ni Sevilla ni ninguna universidad andaluza, por cierto. Pese al primer varapalo recibido, la Hispalense acaba de formalizar la candidatura del Instituto de Matemáticas a la obtención del sello María Maeztu, al que también ha presentado al Cabimer. El resultado, en seis meses.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Llega Folkquivir 2020
chevron_right
Mujeres y jóvenes refuerzan el sindicalismo