Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía, con 755 ejemplares en 2023, la comunidad con mayor número de linces de España

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco: la población de lince ibérico alcanza "unas cifras de récord"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lince ibérico. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este miércoles en sede parlamentaria que la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía alcanza "unas cifras de récord" tras el cierre del último censo de 2023. Así, y por segundo año consecutivo, el número de linces registrados aumenta nuevamente un 20% y vuelve a superarse el centenar de ejemplares en un año, datos que sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor número de linces de España.

Así lo ha explicado el titular de Sostenibilidad en respuesta a una pregunta oral en comisión, donde ha detallado que "en Andalucía la recuperación del lince ibérico, seña de identidad de nuestro patrimonio medioambiental, es ya una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de este Gobierno".

De este modo, y según el censo de 2023, en la región andaluza se han contabilizado al menos 755 ejemplares de lince ibérico, entre ellos 156 hembras y 228 cachorros, distribuidos ente los núcleos de Doñana-Aljarafe, Sierra Morena central y oriental y las Sierras Subbéticas.

"Se trata del mayor número de linces ibéricos en libertad censados en una comunidad autónoma hasta la fecha: 128 más que en 2022, creciendo también tanto el número de hembras reproductoras como el de cachorros. Unas cifras que demuestran el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con la protección del lince ibérico y su responsabilidad con la recuperación de esta especie en peligro de extinción", ha destacado Fernández-Pacheco, quien, a su vez, ha recordado las actuaciones ejecutadas para conservar el entorno natural de la especie y proteger la biodiversidad.

El último censo de linces ibéricos elaborado en 2023 arroja datos positivos en nuestra comunidad puesto que contabiliza al menos 755 linces -entre ellos 156 hembras y 228 cachorros-, superando en 128 los ejemplares contabilizados en 2022. En ese año se registraron al menos 627 ejemplares -de ellos, 126 hembras y 189 cachorros-, 108 linces más que en 2021.

Por tanto, en cada uno de los dos últimos registros de lince ibérico en territorio andaluz, la población ha aumentado un 20% con respecto al censo anterior.

Cabe recordar que Andalucía lidera desde 2020 el proyecto LIFE LynxConnect con el objetivo de contar con una población de linces ibéricos autosostenible y genéticamente viable. Una iniciativa de carácter transnacional que, junto al Plan de recuperación del lince ibérico, conforman dos de los pilares de las políticas de conservación y protección de las especies amenazadas de la Junta de Andalucía.

En el marco de ambas iniciativas, la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúa trabajando, por un lado, en afianzar las poblaciones existentes implantando medidas de conservación y de mejora de hábitat y, por otro, y de forma paralela, en la conexión de estos grupos de linces para crear poblaciones intermedias y facilitar la mezcla genética mediante la expansión hacia Murcia y Sierra Arana.

A ello se suman los esfuerzos realizados en materia de prevención que hacen que la comunidad andaluza también sea pionera en la instalación de dispositivos preventivos en diferentes carreteras para evitar la muerte de fauna por atropello, como paneles de neuromarketing o una barrera que emite luces y sonidos alertando del peligro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN