Actualizado: 20:24 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

Sevilla dedica al exilio republicano su V homenaje a las víctimas

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba celebrar el 19 y el 26 de noviembre el V Homenaje a las víctimas franquistas

  • Homenaje a las víctimas franquistas.

Tras el acto institucional celebrado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Sevilla en homenaje a la Corporación municipal de julio de 1936, --cuyos miembros pertenecientes a la Unión Republicana, Izquierda Republicana, el PSOE y el PCE fueron en su mayoría ejecutados, depurados o procesados tras el golpe de estado del 18 de julio de aquel año, la junta local de gobierno ha aprobado este viernes celebrar los días 19 y 26 de noviembre el V Homenaje a las víctimas del franquismo, dedicado al "80 Aniversario del Exilio Republicano Sevillano".

Para la primera jornada del 19 de noviembre, según el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, la programación cuenta para la inauguración con Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y coordinador de la publicación "Los Andaluces en el exilio del 39", incluyendo las conferencias "Memoria del Exilio, 1939", de Inmaculada Cordero Olivero; y "Exilio interminable: sevillanos y sevillanas en los años 60 y 70", de Alberto Carrillo Linares.

Ya para el día 26, la programación incluye las ponencias "Exiliadas. Las mujeres en el exilio republicano de 1939", de Encarnación Lemus López; y "Dulce del Moral Cabezas: Historia de una mujer rebelde en tiempos de paz y de guerra", de Olga Sánchez Liranzo.

En 2016, el homenaje tuvo como temática principal la represión y resistencia de las mujeres durante el franquismo y en el año 2017, las personas deportadas de Sevilla a los campos de concentración nazis. En cuanto al año 2018, estas jornadas versaron sobre los campos de concentración, cárceles, trabajos forzados y exterminios en Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
BORRAR
chevron_right
El Festival de Cine reconoce la filmografía militante de Portabella