Sevilla

El Festival de Cine reconoce la filmografía militante de Portabella

Responsable de títulos como Viridiana, el cineasta catalán reconoce que su intención fue siempre romper con la supeditación" al mercado del arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Teatro Lope de Vega ha vuelto a engalanarse para acoger este viernes la gala inaugural de la 16 edición del Festival de Cine de Sevilla. Por la alfombra roja han pasado las principales figuras del momento en el ámbito cinematográfico nacional. Uno de los momentos álgidos ha sido el de la entrega del Giraldillo de Honor al productor, director y guionista Pere Portabella, figura clave del cine español, que por la mañana mantuvo un encuentro con los medios de comunicación. Responsable de algunos títulos esenciales de nuestra cinematografía, como 'Viridiana', 'El cochecito' y 'Los golfos', el cineasta catalán ha hablado sobre la voluntad de aquellos títulos de "romper con la supeditación a la mercantilización del arte por parte de las instituciones de la época".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Autor fuera de toda convención y con una obra adelantada a su tiempo, Portabella ha expresado, según una nota de prensa, que las películas no tienen final. "Mi labor como cineasta es proponer, para que sea el espectador quien resuelva con sus propias experiencias y necesidades. Hay quien requiere conocer el paisaje en un cuadro, pero es él quien se enfrenta a esa obra". Para este legendario director, "todos tenemos la capacidad de recibir informaciones por medio de los sentidos. Yo lo único que hago en mis películas es mover los espacios, no contar historias", ha dicho.

Forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo largo de décadas, y con una filmografía militante, Portabella ha abogado por "la implicación y la solidaridad", así como el hecho de que los movimientos políticos "confluyan para resolver el bloqueo actual y el enroque" de los partidos. También ha hecho referencia a un documento que le encargó hace un año el Ministerio de Cultura, en el que defendía el "diálogo hasta la extenuación", señalando además que "la Europa política debe reforzar los vínculos de convivencia entre la ciudadanía" si quiere salvar la crisis actual.

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, que ha presentado el encuentro, ha señalado que este premio honorífico representa para el certamen "un momento muy feliz, por tratarse de un cineasta fundamental y una figura imprescindible para la democracia en este país". Cienfuegos ha valorado el hecho de que Portabella siempre haya abierto nuevos caminos a la cultura, "huyendo de los lugares comunes y las industrias acomodaticias, y logrando que el cine sea un foco de reflexión para una ciudadanía más comprometida, rebelde y crítica".

INAUGURACIÓN CON 'MADRE', DE RODRIGO SOROGOYEN

La 16 edición del Festival de Sevilla, que se celebrará hasta el próximo 16 de noviembre, ha acogido también en su gala inaugural el estreno en España de la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, tras el éxito arrollador de su anterior largometraje 'El Reino', que ganó siete Premios Goya.

Un proyecto que se deriva del cortometraje homónimo de 2017, si bien, según el director, "aquí la idea era recorrer otro camino, distinto y por tanto más divertido. Queríamos sorprendernos y desmarcarnos del género más marcado de thriller, buceando más en los personajes que en las tramas". Una de las claves, según Sorogoyen, era tratar la relación de los protagonistas de una forma sutil y a través de elipsis, "intentando plantear preguntas más que explicitar las respuestas".

La protagonista del filme, Marta Nieto, que obtuvo el premio a Mejor Actriz de la sección Horizontes en el Festival de Venecia por su interpretación, da vida en la película a Elena, una madre que recibe una llamada de su hijo de seis años, diciéndole que está perdido en una playa de Francia y que no encuentra a su padre. Nieto ha comentado que "era muy importante que el estado del personaje estuviera habitado antes de empezar a rodar, lo que tiene que ver con una pérdida personal como la que tiene Elena en la película. Su vulnerabilidad contrasta con su fortaleza, porque es una mujer que está sobreviviendo".

Con la proyección de 'Madre' arranca el 16 Festival de Sevilla, en una edición que volverá a convertir a la ciudad en la capital del cine europeo y que reunirá este año a los directores más aclamados del momento. Nombres como los de Robert Guédiguian, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Joanna Hogg, Pietro Marcello y Mark Cousins, entre muchos otros, se darán cita estos nueve días en el certamen, presentando más de 230 títulos con numerosos estrenos, y protagonizando diversos encuentros y actividades abiertas al público.

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa Europa Creativa MEDIA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN